Las instituciones vascas inician la tramitación de la cartera de servicios sociales

Un decreto definirá las características y el tipo de asistencia al que tienen derecho los ciudadanos
FACHADA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA CASILDA
FACHADA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA CASILDA
EUROPA PRESS
FACHADA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA CASILDA

El Gobierno vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han acordado el inicio de la tramitación del decreto que regulará la cartera de servicios sociales, que recoge el tipo de asistencia al que tienen derecho los ciudadanos y define sus características.

La decisión se ha adoptado este miércoles en el seno del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, en el que están representadas los tres niveles administrativos de Euskadi

—autonómico, foral y municipal—, que se ha reunido en Vitoria.

El Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha explicado que "después de un largo proceso de conversaciones y negociaciones" que ha durado más de dos años, las instituciones que forman este órgano han alcanzado un acuerdo sobre el texto base de cartera.

La cartera define el procedimiento de acceso a los servicios sociales y el contenido de cada una de las prestaciones y servicios que contiene, que van desde los centros de día, residencias para personas mayores o servicios de intervención socioeducativa. FINANCIACIÓN

Además de iniciar la tramitación administrativa del decreto de cartera, el Órgano ha acordado promover la constitución en su seno de un equipo de trabajo que deberá determinar la suficiencia financiera de este listado de servicios, es decir, los recursos económicos con los que deben contar cada una de las instituciones para desarrollar las competencias que se les asignen.

El Ejecutivo ha afirmado que este paso es "de vital importancia y absolutamente necesario" dado que la universalización de los servicios sociales "va a suponer un incremento de gasto en el conjunto del entramado institucional".

Durante la reunión de este miércoles, también se acordaron los criterios para el desarrollo del mapa de los servicios sociales, que es el documento de planificación que determina la cobertura que debe tener cada servicio.

ZABALETA

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha recalcado que "el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales es un objetivo irrenunciable". Según ha explicado, "se trata de aplicar una política que va a contribuir a mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos".

En su opinión, éste es un debate "que no se puede parar como consecuencia de la coyuntura económica". "Hay que ajustarlo a esa coyuntura. Es absolutamente necesario reequilibrar los servicios sociales, la política de bienestar, y los ingresos", ha añadido. Zabaleta ha afirmado que ésta es una materia que hay que afrontar "con valentía y con acuerdos políticos de gran alcance".

FUNCIONES

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se constituyó en junio de 2010 y es el máximo órgano de gobierno a la hora de desarrollar la Ley de Servicios Sociales. Su trabajo se basa en trazar las principales estrategias relativas a la calidad en la gestión, atención y cohesión del sistema de servicios sociales.

Esta entidad pretende garantiza el desarrollo "coherente y armónico" del conjunto de prestaciones y servicios sociales en toda Euskadi. Cuenta con doce miembros, seis en representación del Gobierno vasco y los otros seis, en representación de las diputaciones y los ayuntamientos. La presidencia recae en la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento