LAB denuncia un nuevo "ataque a la negociación colectiva provincial" con la firma del convenio estatal de Construcción

El sindicato LAB ha denunciado un nuevo "ataque a la negociación colectiva provincial sectorial" con la firma del convenio estatal de la Construcción, suscrito hasta 2016 por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

El sindicato LAB ha denunciado un nuevo "ataque a la negociación colectiva provincial sectorial" con la firma del convenio estatal de la Construcción, suscrito hasta 2016 por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según ha indicado, es un convenio estatal que, en sus 248 artículos, Disposiciones transitorias y adicionales y hasta nueve anexos, trata de estructurar la negociación colectiva y profundiza en medidas "determinantes para que ésta pivote principalmente sobre el convenio sectorial estatal".

A su juicio, la extensa articulación de la estructuración de la negociación colectiva acordada demuestra que "valida el marco estatal como marco regulador casi pleno" y se reserva materias "tan sensibles" como los salarios, jornada, movilidad funcional y geográfica, modificación de condiciones laborales, contratación y subcontratación.

Además, ha denunciado que incluye cláusulas predeterminadas por volumen de facturación para la no aplicación de lo recogido en convenio. Asimismo, ha apuntado que "instrumentaliza la negociación provincial principalmente para un mayor desarrollo de instrumentos de flexibidad, esto es, para intereses de la patronal".

"Si hasta ahora los trabajadoras del sector debían enfrentarse a un incumplimiento constante de sus condiciones laborales recogidas en convenio, ahora se le suma el que el ámbito donde se disputan sus derechos está en Madrid", ha agregado.

LAB ha indicado que CC.OO. y UGT tendrán que "tomar posición" y aclarar si van a acatar la "centralización firmada por sus compañeros en Madrid o si van a defender los convenios de nuestro ámbito, con plenas capacidades para articular todas las materias y sin ningún tipo de subordinación a la negociación estatal".

"El acuerdo sigue el dictado más neoliberal. Se asume que la solución del sector de la construcción pivota en quitar derechos laborales y no en neutralizar abusos empresariales", ha agregado.

Por último, LAB ha exigido la constitución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales que "dé salida a este tipo de imposiciones, que dé espacio a nuestra capacidad de negociar convenios propios y desde ahí posibilitar ordenar un sector hoy totalmente desregulado". "Hoy más que nunca es imprescindible implicarse en la lucha por el convenio sectorial propio, que responda a las necesidades de los y las trabajadoras de Euskal Herria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento