La Fecai reclamará al Gobierno canario la aportación económica de las competencias transferidas

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mario Cabrera, ha informado este miércoles de que van a presentar una Iniciativa Legislativa para reclamar al Gobierno regional la aportación de las competencias transferidas.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mario Cabrera, ha informado este miércoles de que van a presentar una Iniciativa Legislativa para reclamar al Gobierno regional la aportación de las competencias transferidas.

Añadió, en declaraciones a los medios, que las competencias transferidas a los cabildos "han ido mermando" la aportación del Gobierno de Canarias para poderlas mantener, de ahí que vayan a plantear una Iniciativa Legislativa en el Parlamento autonómico.

Cabrera explicó que en dicha Iniciativa se pretende solicitar que haya "un suelo a los fondos corrientes" que tiene que transferir el Ejecutivo autonómico para poder "seguir manteniendo" las competencias, además de marcar los gastos de gestión, ya que actualmente se está reteniendo alrededor de unos "39 millones de euros" y los gastos podrían estar entorno a los "19 millones de euros, es una diferencia sustancial".

Además, recordó que se trata de una cuestión que vienen reclamando desde hace tiempo y ahora, junto a la reunión que van a solicitar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentarán la Iniciativa.

El también presidente del Cabildo de Fuerteventura matizó que se pide fijar un suelo para que las instituciones insulares puedan mantener las competencias, y los costes gestión lo reclaman al entender que el Gobierno autonómico está reteniendo "más de un 50 por ciento que no le corresponde porque los fondos de financiación del Régimen Económico y Fiscal (REF) son compartidos".

Respecto al suelo que pretenden fijar al Gobierno regional, apuntó, que "como mínimo tiene que ser el de los gastos corrientes", ya que puso el ejemplo de Fuerteventura donde indicó que el Cabildo está aportando de fondos propios sobre un "79 por ciento del total de competencias transferidas".

De todos modos, reconoció que estos desfases dependen de la evolución de cada isla, ya que la media está sobre "27 y 32 por ciento", y en el caso de Fuerteventura "está más agravado" por el crecimiento poblacional de los últimos años.

Cuestionado si plantean devolver las competencias si no hay acuerdo, Cabrera consideró que "eso sería una irresponsabilidad", de ahí que hayan optado por presentar la Iniciativa y además pedirán el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento