Presidencia de las Corts dice que la camiseta de Oltra sobre corrupción "no es acorde al decoro de la cámara"

La diputada de Compromís no podrá asistir al pleno esta tarde ni mañana

La Presidencia de las Corts Valencianes considera que la camiseta que viste este miércoles la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, —en la que puede leerse la frase 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'— "no es acorde al decoro de la Cámara".

Así lo ha indicado la Presidencia en un comunicado que ha remitido después de que los diputados de los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV— hayan abandonado el hemiciclo de las Corts Valencianes cuando el presidente del parlamento, Juan Cotino, ha expulsado a Oltra, por no taparse la camiseta.

La Presidencia del parlamento valenciano ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado 18 de enero ocurrió una situación "similar" por la presencia de indumentaria "que faltaba al decoro de la Cámara". En concreto, los diputados de Compromís y EUPV llevaban petos de apoyo al Parke Alkosa.

En aquella ocasión "se invitó a quienes la portaban a que, antes de ser llamados al orden, corrigieran esa situación, como así sucedió, abandonando los diputados la sesión y reintegrándose a ella una vez corregida".

Respecto a este miércoles, ha explicado que cuando se estaba debatiendo el punto sexto del orden del día, Mònica Oltra ha entrado en el hemiciclo con una camiseta —antes ya la llevaba pero portaba encima una chaqueta— con un lema que, al entender de la Presidencia, "no es acorde al decoro de la Cámara en aplicación del artículo 98".

Al finalizar la intervención del parlamentario en uso de la palabra, Cotino ha instado a la diputada a "corregir su actitud en la vestimenta en aplicación del artículo 31.2", pero, al no hacerlo, "después de varias invitaciones a deponer su actitud, se ha visto obligado en aplicación del artículo 104.1 a llamarla al orden".

Además, ha señalado que "habiendo persistido en su actitud e insistiendo reiteradamente esta presidencia con la advertencia reglamentaria de expulsión", Cotino ha procedido —después de las tres llamadas al orden— a pedirle que abandonara la sala como así ha sucedido con las consecuencias establecidas en el artículo 104.1 del reglamento, que establece que no pueda asistir al resto de la sesión que finaliza este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento