Rueda afirma que "ya no hay riesgo" de que el incendio de la nave en Caldas (Pontevedra) afecte a las factorías próximas

Indica que "se hicieron cortes" y se aspiró el líquido que salía de la fábrica para evitar vertidos al río Umia
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
XUNTA
Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha afirmado este miércoles que "ya no hay riesgo" de que el incendio que ha arrasado la nave de Frigoríficos Devesa, en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, afecte a las factorías próximas.

"Los que están dirigiendo la extinción nos dicen que el incendio está controlado y que ya no hay riesgo", ha indicado el titular de Presidencia, quien, no obstante, ha optado por mantener "todas las precauciones del mundo" ante este tipo de sucesos.

"Pero ese riesgo que era evidente al principio de que el fuego pudiera pasar a las naves de al lado, que además tenían materiales inflamables, ya está controlado", ha sostenido, y ha destacado el "buen funcionamiento" del operativo de emergencia.

Derrumbamiento de la nave

Además, preguntado por los periodistas, Rueda ha explicado que, de producirse un derrumbamiento de la nave, "sería hacia dentro y no hacia fuera", al tratarse de una estructura metálica.

En todo caso, se ha mostrado partidario de "prever que pueda ser lo contrario, porque nunca se sabe", y ha aseverado que se están tomando "todas las precauciones". Por el momento, ha dicho que "la previsión es que todavía siga ardiendo un tiempo largo".

Medios "suficientes"

En este punto, el conselleiro ha valorado que "los medios están funcionando adecuada y coordinadamente" y que son "suficientes", de modo que ha agradecido su labor y "el largo trabajo que aún les queda por delante".

Hasta el lugar se han desplazado 10 dotaciones de Bomberos para tratar de sofocar unas llamas que comenzaron en torno a las 11.30 horas en un lateral de la nave y que se propagaron rápidamente debido a la existencia de material inflamable, como palés de madera.

Incendio "controlado"

Con todo, el titular de Presidencia ha confirmado que el incendio "ya está controlado" y que los efectivos están trabajando en su extinción.

En cuanto a las causas, ha indicado que "los propietarios dicen que el fuego empezó de repente" y ha opinado que "lo importante ahora es extinguirlo". "Después, ya se verán cuáles fueron las causas", ha resuelto. VERTIDO

Sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo vertido al río Umia, Alfonso Rueda ha afirmado que ese extremo "ya está controlado" y que, para evitarlo, "ya se hicieron los correspondientes cortes" y "se está aspirando el líquido que salía de la fábrica".

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ha confirmado a Europa Press que "no hay ningún tipo de problema" y que no tiene constancia de que haya llegado ningún producto contaminante al río. En todo caso, ha apostado por esperar a posteriores análisis del cauce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento