El PSOE extremeño considera que las reformas planteadas por Wert suponen una "contrarreforma educativa"

Critica la intención de la Junta de suprimir 55 unidades de educación primaria y 11 de secundaria para el curso 2012-13
Luciano Fernández
Luciano Fernández
EUROPA PRESS
Luciano Fernández

El portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, considera que las reformas planteadas por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert suponen una "contrarreforma educativa".

Fernández ha asegurado que dicha "contrarreforma" tiene como elementos "fundamentales" la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía; la ampliación de dos a tres años el bachillerato y la FP y paralelamente la reducción en un año de la educación secundaria; además de la propuesta de reforma del sistema de becas.

El diputado socialista ha dado a conocer que su grupo ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, para que dé la opinión del Ejecutivo regional sobre estas propuestas del Gobierno central.

En rueda de prensa, Luciano Fernández ha añadido que a los elementos anteriormente citados se une el cambio de temario de las oposiciones para secundaria, que ha puesto "patas arriba" las "expectativas e intereses" de los opositores. En su opinión, este cambio tiene el objetivo de "disuadir" a las comunidades de cara a la convocatoria de oposiciones, además de "desanimar" a los opositores.

"cercenar los derechos" de los estudiantes

Respecto a la propuesta de reforma del sistema de becas, el portavoz de Educación del PSOE ha dicho que su partido teme que consista en "cercenar los derechos" de los estudiantes, ya que propone la concesión de la beca en función al rendimiento y no sólo de aprobar una serie de créditos, como ocurre ahora.

Así ha indicado que este cambio supondrá una "discriminación fundamental" en el sistema educativo y ha llamado la atención sobre los estudiantes con "dificultades económicas" que tengan un "rendimiento medio".

Sobre la rebaja de la edad de escolarización obligatoria hasta los 15 años, hasta el momento es hasta los 16 años, Luciano Fernández se ha preguntado por qué pasará en Extremadura con los 26 centros, y sus docentes, que imparten sólo educación secundaria obligatoria.

Igualmente se ha preguntado por si la intención del Gobierno es concertar el primer año del nuevo bachillerato en todos los centros privados-concertados.

Supresión de 55

Unidades de primaria

Por otra parte, Luciano Fernández ha criticado la intención del Gobierno de Extremadura de suprimir "aproximadamente" 55 unidades de educación primaria y 11 de secundaria para el curso 2012-2013, según el arreglo escolar entregado a los sindicatos.

A este respecto, el diputado socialista ha señalado que aunque cada curso se producen "bajas y altas" de unidades, la cifra de la propuesta que ha trasladado el Ejecutivo extremeño a los sindicatos es "espectacular".

Para Fernández, el arreglo escolar se hacer "rebajando las expectativas" de la propia enseñanza, ya que el Ejecutivo podría optar por rebajar la ratio de alumnos por aula para permitir que no se desaparezcan las unidades.

Por otro lado, Fernández también ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta de impulso para instar a la Junta a abordar la negociación del acuerdo laboral con los sindicatos OPOSICIONES 2013:

"no" hay "un compromiso concreto"

Luciano Fernández también se ha referido al encuentro entre la consejera de Educación y los sindicatos representativos del área, mantenido el pasado lunes, del que ha criticado que "no" haya "un compromiso concreto" en relación a la convocatoria de oposiciones para el curso 2013.

Al respecto ha lamentado que Educación no haya concretado si se convocará oposiciones sólo de secundaria, si se convocará las de primaria, las de secundaria y primaria, o las secundaria con la tasa de reposición de este año.

"Esta es la realidad, no hay oposiciones en 2012 y las prometidas para 2013 está en una indefinición absoluta y con falta de compromiso", ha dicho.

Así ha mostrado la preocupación del PSOE por lo que ocurrirá con las plazas vacantes que se producirán durante este curso y que tendrá su repercusión el próximo curso, toda vez que en 2012 Extremadura no celebrará oposiciones.

De esta forma ha preguntado por cuántos profesores menos habrá en septiembre de 2012, cuando se inicie el próximo curso, y ha reiterado que el PSOE ha "descubierto" en la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la comunidad "400 profesores menos en secundaria", "92 profesores menos en infantil y primaria" y "140 profesores menos en otras enseñanzas".

"Estos son recortes en el profesorado previstos para el curso 2012-2013 que impedirán cumplir uno de los principales objetivos de la LEEx, la lucha contra el fracaso escolar y la lucha contra el abandono educativo temprano", ha dicho.

Situación tabaqueros

A preguntas sobre la situación de los tabaqueros del norte de Cáceres, Luciano Fernández, ha indicado que un "elemento fundamental" para la resolución del conflicto es la empresa transformadora Cetarsa.

"No se podrá solucionar el conflicto si una empresa como Cetarsa, que es transformadora, no asume el compromiso de hacer frente a este problema", ha insistido.

Al mismo tiempo ha indicado que el Gobierno de Extremadura tiene la "responsabilidad" de ponerse "manos a la obra" para solucionar esta situación.

Sobre las afirmaciones del industrial promotor de la refinería Balboa, Alfonso Gallardo, en varios medios de comunicación regionales, Fernández ha dicho que el PSOE "no va a polemizar" con esta cuestión, ya que el partido "no" tiene "ningún ánimo de polémica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento