Villagrá pide que el 'céntimo sanitario' se instaure "por etapas" y que se excluya de él al sector del transporte

Reitera su apuesta por el copago como medio de "sostener la Sanidad" y pide a los profesionales "un esfuerzo" que deberá "ser compensado"
Vicente Villagrá
Vicente Villagrá
EUROPA PRESS
Vicente Villagrá

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Vicente Villagrá, ha reclamado este miércoles que el denominado 'céntimo sanitario' se instaure "por etapas" para equipararlo a las comunidades limítrofes y que se excluya al sector del transporte de este tributo.

En una carta recogida por Europa Press, Villagrá ha reconocido que la aplicación del 'céntimo' puede ser "una fórmula razonable" siempre que se implante "con prudencia y con sentido común".

Por ello, el responsable de las Cámaras castellanoleonesas ha propuesto una primera etapa que comenzaría el 1 de marzo y en la que la tasa alcanzaría "la mitad de lo previsto", de manera que sería de 2,4 céntimos por litro, en lugar de los 4,8 planteados inicialmente, sin que esto afecte a estos profesionales.

Por su parte, la segunda etapa de aplicación podría comenzar "sólo cuando las demás autonomías" lo desarrollen "al mismo nivel", dado que actualmente no existe en "comunidades como el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra", y en otras se sitúan en los 1,2 en Galicia y Extremadura; 2 en Asturias; 1,7 en Madrid, o 2,4 en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por Villagrá.

Ante esto, el presidente del Consejo Regional ha advertido de que el 'céntimo sanitario' provocaría que los transportistas "carguen combustible fuera de Castilla y León", lo que repercutiría en un descenso de los ingresos para la Junta "del 58 por ciento sobre el impuesto especial de los hidrocaburos y el 50 por ciento relativo al IVA".

Todo ello llevaría, a juicio de Villagrá, a "tener que rectificar" tras desencadenar "un daño a las empresas de Castilla y León".

En este sentido, ha recordado que "tras haber ganado un pleito" como el de las vacaciones fiscales vascas, este impuesto tendría "un efecto similar" provocado desde la propia Comunidad. COPAGO

Asimismo, Villagrá ha mostrado su "más profundo reconocimiento" a la calidad de la Sanidad pública castellanoleonesa y a sus "magníficos" profesionales, pero ha reclamado "eficiencia, racionalización y soluciones que permitan financiarla", entre las que ha vuelto a insistir en la idoneidad del copago.

"Con un esfuerzo de una parte de la sociedad podríamos reducir de forma importante al déficit de la Sanidad y contribuir a su sostenimiento", si bien ha aclarado que esta opción debe garantizar "que nadie se quede sin la debida cobertura".

Por último, ha pedido un "sacrificio temporal" a los profesionales sanitarios que deberá "ser compensado" cuando "vuelva a respirar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento