La directora musical de la compañía segoviana Nao D'Amores, finalista en los Premios Max por 'Dança da Morte'

La directora musical de la compañía segoviana Nao D'Amores, Alicia Lázaro, competirá como finalista en los XV Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Dirección Musical por 'Dança da Morte/Dança da la muerte'.
Escena De La Obra 'Dança Da Morte'
Escena De La Obra 'Dança Da Morte'
NAO D'AMORES

La directora musical de la compañía segoviana Nao D'Amores, Alicia Lázaro, competirá como finalista en los XV Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Dirección Musical por 'Dança da Morte/Dança da la muerte'.

Junto a ella, optan al Premio Alejandro Cruz Benavides, por 'La barraca del zurdo', y Manu Guix, por 'Geronimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia'.

Lázaro, experta en músicas antiguas, se basó para la obra en las músicas más antiguas sobre el tema de la muerte, contenidas en el Libre Vermeil de Montserrat, y otras composiciones que se extienden en el tiempo hasta la Venecia del siglo XVII.

Para ello, escuchó cantos populares, ritmos de danzas que aún perviven y bailes de niños difuntos, así como estudió relaciones entre matachines, morescas y danzas de bufones. Rastreó también en los cancioneros aquellos textos castellanos que contienen la alusión directa a la muerte, la cita o la parodia del Oficio de Difuntos.

La interpretación en la obra, en directo, corre a cargo de tres músicos y los instrumentos utilizados son el órgano, la flauta, la chirimía, el cromormo, la viola de gamba y la fibula. 'Dança da Morte/Dança da la muerte' es una producción conjunta de Nao D'Amores y el Teatro da Cornucópia (Portugal).

Instrumentista e investigadora

Instrumentista, directora e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, Alicia Lázaro es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Como instrumentista de vihuela, laúd y guitarra barroca, ha ofrecido conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Venezuela y Brasil. Como directora, ha trabajado en España, Italia y Suiza con programas dedicados a la música española de los siglos XVI y XVII.

Desde 1997 dirige la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y grabaciones discográficas, según recoge Nao D'Amores en su página web.

Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (s.XVII) y los tres primeros volúmenes de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia (FDJB, Segovia 2004-2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento