CCOO y UGT dicen que "hay razones suficientes" para una huelga general y llaman a la sociedad a manifestarse el domingo

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento conjunto a la sociedad castellano-manchega para que secunden la manifestación prevista para este domingo a nivel nacional y que en la región se llevará a cabo en las cinco capitales de provincia, al tiempo que han asegurado que la reforma laboral del Gobierno de España hace que haya "razones suficientes" para convocar en un futuro una huelga general.
Gil Y Pedrosa
Gil Y Pedrosa
EUROPA PRESS
Gil Y Pedrosa

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento conjunto a la sociedad castellano-manchega para que secunden la manifestación prevista para este domingo a nivel nacional y que en la región se llevará a cabo en las cinco capitales de provincia, al tiempo que han asegurado que la reforma laboral del Gobierno de España hace que haya "razones suficientes" para convocar en un futuro una huelga general.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, ha manifestado que desde las fuerzas sindicales se está trabajando "intensamente" para poder explicar a la ciudadanía las razones que hay para convocar una huelga general, y ha calificado la protesta del domingo como "una primera expresión de contestación radical contra el Gobierno".

A su juicio, ningún Gobierno de España en democracia "ha tenido la osadía de ir tan lejos", y esta reforma laboral "no es solo un cambio en las reglas del juego, sino que va a cambiar la sociedad de este país".

En su intervención, Gil ha considerado que con el Decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros "se dan instrumentos potentísimos a los empresarios para que dispongan de la vida y la hacienda, como antiguamente lo hacían los caciques es España y en especial en Castilla-La Mancha".

Entiende a la patronal

El dirigente sindical ha calificado de "sorprendente pero entendible" que ante esta reforma la patronal "mantenga la teoría de que va en el buen camino pero es insuficiente". "Sé que es pura pose, están encantados de que por fin el programa de máximos que defendía la patronal sea aprobado por un Gobierno de derechas", ha apostillado.

Refiriéndose a la patronal en la región, ha indicado que hay muchos empresarios de bien "que respetan las leyes y creen en su proyecto" y que ante las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy "estarán preocupados porque va a favorecer a los piratas del ámbito empresarial, que convertirán esto en una jungla compitiendo deslealmente".

En cuanto a cómo afecta la reforma a los más jóvenes, Gil ha aseverado que "tendrán pocas probabilidades de trabajar", y ha criticado que con las nuevas medidas "los jóvenes que no han trabajado nunca serán los últimos en ser llamados" porque las empresas recurrirán "a trabajadores que estén cobrando algún tipo de prestación".

Confrontación general

José Luis Gil ha asegurado que desde las fuerzas sindicales van a seguir confrontando "para que este disparate injusto e inútil no se lleve a efecto", y si la campaña de explicación a los trabajadores y las primeras medidas de protesta no dan resultados y el Gobierno no cambia de opinión "se acabará confrontando de una manera más general".

Ha advertido al presidente del Gobierno de la nación —al cual ha acusado de estar "ausente" en todo el proceso— que "debe rectificar". En caso de hacerlo podrían "encontrarse en el camino", pero si no, "las calles responderán como esta amenaza se merece".

"Confiamos en la capacidad de rebelarse de los trabajadores de este país. Es tan grave lo que se plantea que la respuesta ha de tener justa correspondencia con la gravedad y es la única manera de que el Gobierno de España entienda que no puede seguir en esta confrontación", ha agregado. "La calle hervirá como hirvió el sábado en contra de una política equivocada".

Gil ha descartado cualquier tipo de apoyo por parte de los sindicatos en el trámite legislativo para sacar adelante la ley de la reforma laboral, al tiempo que ha subrayado que "cualquier aliño" que apliquen a la ley en las Cortes "no va a contar con el respaldo sindical, porque es tan importante lo que se están ventilando con este decreto que la única forma posible de contar con nosotros es retirarlo y sentarse a negociar".

"ellos reconocen que no se creará empleo"

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, ha manifestado que los propios impulsores de la reforma laboral —tanto el Gobierno como la patronal— "reconocen que no se va a crear empleo" y que el único argumento que consiguen "hilvanar" en defensa de esta iniciativa "es profundizar en la crítica hacia los sindicatos". "Hasta la fecha nadie ha dado un argumento creíble en defensa de la reforma", ha dicho.

En su opinión, la aprobación de este decreto el pasado viernes "es la primera vez en democracia que un Gobierno no cumple con el trámite legal de consulta a agentes sociales", decreto que a su juicio "falla en el fondo y en la forma, porque desmonta los derechos de los trabajadores y conseguirá lo contrario de lo que persigue".

Pedrosa ha aseverado que "aún no se ha visto la peor cara" de una reforma "que destruirá empleo en todas las capas de edad, categorías y cualificaciones", incluida la de los laborales en empresas públicas, a quienes "les huele el culo a pólvora" porque sus puestos de trabajo "están en peligro".

"Este plan está diseñado para destruir empleo de forma barata y cómoda, y es mentira que no haya otras alternativas para mejorar la situación económica y la situación de los trabajadores", ha sentenciado.

"privatización" del desempleo

El dirigente sindical ha considerado que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha "van a privatizar la gestión del desempleo" porque con las medidas en ambas administraciones "se introduce el ánimo de lucro para dejar el campo libre a las Empresas de Trabajo Temporal y a las empresas privadas de colocación".

"En Castilla-La Mancha se ha cerrado el Servicio Público de Empleo (Sepecam) porque se va a privatizar la gestión de los parados, y además se ha abierto la puerta a que la gestión de las bajas médicas las lleven las mutuas y no los servicios públicos de sanidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento