Pastor defiende llegar a un acuerdo "a tres", entre PSE, PNV y PP, al que se pueda incorporar posteriormente Bildu

Cree que el PP cambiará su posición sobre la política penitenciaria y que se llegará "a un acuerdo más pronto que tarde" en esta materia
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido llegar a acuerdos a tres entre su partido, PNV y PP para consolidar el fin del terrorismo, pero ha indicado que es "evidente" que, posteriormente, si se cierra "un gran acuerdo", se pueda incorporar a Bildu.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al debate sobre si se debe contar o no con izquierda abertzale para alcanzar ese consenso.

Pastor ha indicado que Bildu tiene que hacer todavía "una parte del recorrido democrático" que todavía le queda". "Por lo tanto, no es un escenario de exclusión de nadie, pero si es un escenario que tiene que tener fases", ha añadido.

"reforzar el escenario de paz"

Entre las cuestiones a pactar, ha señalado que están el "relato compartido" de lo que ha ocurrido y también hay que poner en marcha una "política muy seria de reforzamiento del escenario de paz" con las medidas que se estimen convenientes que puedan ayudar y también iniciativas para reforzar la convivencia democrática y la "concordia entre todos los vascos". El dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que son cuestiones "muy en la línea" del decálogo que planteó el lehendakari, Patxi López, en el debate de Política General.

Pastor ha indicado que se está en "un tiempo distinto" del de hace un año, en un escenario "mucho más ilusionante, de libertad recuperado", en el que hay elementos que todavía "no se han cerrado del todo".

En este sentido, ha manifestado que hay que saber hacer el "relato verídico y objetivo" de lo que ha sucedido para que "nunca jamás pueda ocurrir algo semejante" y ha añadido que hay que ser capaces, a ser posible por todas las fuerzas políticas y con el "mayor" consenso social también poner en marcha medidas que "propicien la convivencia" entre los vascos para "hacer definitivo el cierre y para que no se cierre en falso".

Pastor ha manifestado que no se puede poner en marcha una paz "sin memoria" en la que se haga "tabla rasa de lo que ha ocurrido" porque es importante que se recuerde lo que ha sucedido y que se haga con ese relato "un ejercicio de pedagogía democrática" para las nuevas generaciones.

En relación a la política penitenciaria, el portavoz del PSE ha manifestado que el escenario es "distinto y mejor" y la Ley general penitenciaria y la Constitución establecen posibilidades de que, "con la ley en la mano, sin saltarse la legislación, sin vulnerar ningún requisito legal" se puedan "hacer cosas".

"No estamos hablando de un indulto general, ni de una amnistía colectiva, ni de que todos los presos salgan a la calle, ni nada parecido. Estamos hablando de que la ley general penitenciaria española tiene un objetivo básico de reinserción", ha apuntado.

Por tanto, ha indicado que todos aquellos presos de ETA que "parece que quieren desvincularse directamente de las directrices de la banda y que quieran acogerse a las medidas que la ley establece para la reiserción, puedan hacerlo perfectamente". A su juicio, el Gobierno tiene que favorecer "esa dinámica".

Pastor ha insistido que lo que están planteando no es que los presos "salgan a la calle indiscriminadamente presos que ni siquiera se han arrepentido de lo que han hecho, ni han pedido perdón por lo que han hecho", pero ha indicado que hay "otros muchos" que están dispuestos a acogerse a medidas de reinserción, que se pueden poner en marcha "acercamientos de presos en la medida que corresponda" o atender situaciones médicas. Según ha indicado, ello "no es vulnerar la ley" sino aplicarla.

A su juicio, el PP tiene un problema de carácter político de tener que "girar y modificar" el discurso de los últimos años, que ha sido "muy duro, sorprendente duro en muchas ocasiones", sobre este tema y ha señalado que ahora tienen responsabilidades de Gobierno y "lógicamente necesitan un tiempo para ir modificando las posiciones".

"Estoy seguro que la responsabilidad de Estado, la responsabilidad de dirigir el Gobierno de España les hará ir girando poco a poco", ha añadido.

Pastor ha manifestado que hay que tener la "suficiente paciencia histórica" como para entender que "tienen un tiempo en el que tienen que digerir la nueva situación". El portavoz del PSE se ha mostrado convencido de que "lo irán haciendo", aunque tendrán que "vencer determinadas resistencias dentro y fuera del PP" porque "se ha alimentado mucho a la bestia y ahora hay que tranquilizarla". "Pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde en este tema también, aunque ellos tengan que escenificar alguna otra cosa distinta en estos momentos", ha añadido.

Pastor ha indicado que, en estos temas, después de tantas "décadas de sufrimiento", no cree que sea "mucho pedir el que las cosas puedan hacerse con cierta tranquilidad, sin pararse en absoluto, con cautela, pero dando pasos".

"Hay cosas que se pueden hacer públicamente y hay cosas que se pueden hacer de forma más discreta también, con todo hay que jugar y, en este tema, más importante que los anuncios y las proclamas son los hechos concretos que se puedan ir poniendo encima de la mesa. Vamos a dedicarnos, por lo tanto, con lealtad y discretamente en este tema y a dar menos titulares de prensa. El tema tiene la suficiente importancia como para que todos pongamos mucho sentido común a la hora de gestionarlo", ha añadido.

En relación a las manifestaciones del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha indicado que las resoluciones del TC sobre Sortu y la doctrina Parot ayuden a marcar el fin de ETA, ha señalado que, desde el punto de vista del discurso oficial de la izquierda abertzale, "ellos han puesto encima de la mesa determinadas banderas", y una de ellas es la legalización de Sortu y otro el tema de los presos.

"Creo que no sería malo que intentásemos arrebatarle determinadas banderas con las que este mundo pretende jugar a un cierto victimismo", ha añadido.

Pastor ha manifestado que el tema de la legalización de Sortu es una cuestión no depende de la voluntad política de los partidos, sino que es una decisión judicial, aunque es verdad que "los jueces no son personas ajenas a la realidad política y social que se vive y es evidente que el momento político en el que se produjo la decisión de la ilegalización de Sortu no es el mismo que ahora", especialmente, por el anuncio de ETA de cese definitivo de los atentados.

"Supongo que los tribunales tendrán en cuenta también esta nueva situación, pero no podemos caer en la tentación de volver a intentar mezclar, como se ha hecho en demasiadas ocasiones, la política y la justicia e intentar decirles e incluso presionar a los jueces sobre la decisión que tienen que tomar", ha apuntado.

Pastor ha indicado que eso "nunca ha sido bueno" y es una "práctica" que el PP "ha hecho en muchas ocasiones en un sentido y el PNV lo ha hecho en otro" y "ni en una, ni en otra posición, hay que forzar". El portavoz del PSE cree que hay que ser "respetuosos" con la Justicia, aunque se les haga llegan "nuestras opiniones". Pastor ha asegurado que, si el fallo se produce "con relativa rapidez", es evidente que "podría ayudar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento