Los precios caen un 0,6% en enero y la tasa interanual se sitúa en el 2,1% en Baleares

Los precios cayeron un 0,6 por ciento en Baleares en enero en relación con el mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,1 por ciento, una décima más que en la media nacional (2 por ciento), según la estadística difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, en lo que va de año, el IPC ha disminuido un 0,6 por ciento en el archipiélago. De esta forma la tasa interanual encadenó en enero el tercer descenso consecutivo desde noviembre de 2011. Los precios en las Islas Baleares aumentaron principalmente en ocio y cultura (2 por ciento) y transporte (1,7 por ciento), frente al descenso experimentado en vestido y calzado (-12,1 por ciento) y comunicaciones (-2,1 por ciento).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%. El descenso mensual de los precios en un 1,1% es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento