'El concierto español' de Emilio Moreno regresa hoy a León con obras de Desmazures, Bach, Facco y Volumier

El VI Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' continuará hoy en el Auditorio Ciudad de León con un recital a las 20.30 horas de 'El Concierto Español', dirigido por Emilio Moreno cuyo programa incluye obras de Charles Desmazures, Johann Sebastian Bach, Giacomo Facco y Jean-Baptiste Volumier.

El VI Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' continuará hoy en el Auditorio Ciudad de León con un recital a las 20.30 horas de 'El Concierto Español', dirigido por Emilio Moreno cuyo programa incluye obras de Charles Desmazures, Johann Sebastian Bach, Giacomo Facco y Jean-Baptiste Volumier.

El 'Concierto Español' nació en el año 2000 con la voluntad de apostar por la música del barroco y el clasicismo hispánicos, objetivo que su director, Emilio Moreno, uno de los "pioneros" del tardío movimiento historicista español, cumple, pues son ya numerosos los rescates de interés que ha afrontado en esta década larga de trabajo, según señala el crítico musical Pablo J. Vayón.

Con este concierto ese empeño se desvela de forma manifiesta, y en el sentido que siempre ha buscado el conjunto, vinculando la producción de los músicos locales con las corrientes principales de la tradición europea, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En este concierto se funden los dos géneros instrumentales "por excelencia" de la música orquestal de la primera mitad del siglo XVIII, el concierto y la suite. Entre las actuaciones la principal novedad viene de un estreno mundial con música de Bach: una versión para tres violas del 'Concierto BWV 1064' que el compositor había escrito seguramente en su época de Cöthen y luego transcrito para tres claves para las veladas del Collegium Musicum de Leipzig en la década de 1730.

Giacomo Facco fue profesor de clave de los reyes españoles Luis I, Fernando VI y Carlos III, y violinista destacado de la Capilla Real. Nacido en el norte de Italia, fue antes de llegar a España cuando publicó sus 'Pensieri Adriarmonici', una colección de doce conciertos para violín, cuerda y continuo escritos en la típica forma en cuatro movimientos que se había asentado y difundido en la obra de Corelli.

Colección de suites 'A

La francesa'

Por otra parte, Charles Desmazures dedicó en 1709 a María Luisa de Saboya, que pasó por la ciudad mediterránea en su viaje hacia España para convertirse en esposa de Felipe V, sus 'Pièces de Simphonie a Quatre Parties', una colección de suites 'a la francesa' con sus solemnes oberturas, sus hondas chaconas y sus piezas características, que en el caso de la número cuatro tiene una orientación "inconfundiblemente española".

Si esta música era casi desconocida hasta que hace poco el conjunto español Vespres d'Arnadí grabó un par de suites para el sello Musièpoca, una "novedad absoluta" supone el rescate de una suite de Juan Bautista Volumier, un compositor "absolutamente olvidado", cuya música se consideraba "perdida por completo", indica Vayón.

Nacido en una ciudad española aún no identificada e hijo de un oficial del ejército español de origen flamenco, Volumier se formó en la corte francesa, fue violinista y maestro de conciertos del príncipe elector de Brandemburgo en Berlín y, poco después, de la orquesta de Dresde.

Estreno mundial

Volumier fue muy apreciado en su época y frecuentó la compañía de los más grandes compositores. Como estreno mundial, se presenta en el concierto de mañana una suite que parece más inspirada en las grandes obras del género que compusieron los músicos alemanes que en las fuentes originarias francesas.

'El Concierto Español' está integrado por Antonio Almela, concertino; Isabel Serrano, violín segunda principal; Santi Aubert, Martín Domínguez, Elías Rodríguez y Carlos Gallifa como violines; Adolfo Giménez-Tudurí y Nuno Mendes al violín y la viola; Antonio Clares en la viola principal; José Manuel Navarro y Remei Silvestre, a las violas; Antoine Ladrette, con el violonchelo solo; Urko Larrañaga al violonchelo; Juan Jaime Ruiz con el contrabajo; Xavier Blanch y Albert Romaguera a los oboes; Quim Guerra al fagot; Eduard Martínez en la clave y Emilio Moreno en la Dirección, violín y viola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento