Madrid 2020 sigue con su candidatura pese a que "España tiene una situación complicada"

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en la entrada de la sede del COI en Lausana.
El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en la entrada de la sede del COI en Lausana.
Jean-Christophe Bott / EFE
El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en la entrada de la sede del COI en Lausana.

Los responsables de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 han presentado este martes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) sus credenciales deportivas y organizativas para albergar la cita. Lo ha hecho pese a admitir que "España tiene una situación complicada", y en la misma jornada en la que Italia ha retirado, a causa de la crisis, la candidatura de Roma.

El equipo de Madrid 2020 (M20), encabezado por el presidente de la candidatura y presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha entregado en Lausana, Suiza, los documentos oficiales de solicitud a la jefa de Relaciones con las Ciudades Aspirantes del COI, Jacqueline Barrett.

Blanco ha admitido que "España tiene una situación complicada por el tema económico", pero ha destacado que "pese a eso Madrid y España siguen apostando por el deporte y por la organización de eventos".

"En momentos de crisis", ha agregado, "hay dos soluciones: esconderse o decir 'aquí estoy yo' presentando la candidatura porque creo que es bueno para la ciudad y para el país, y porque podemos ofrecer la posibilidad de unos Juegos a la altura de los mejores del mundo".

Otras precandidatas

Es un trámite que ya realizaron el lunes en el Chateau de Vidy (sede del COI frente al lago Leman) dos competidoras de Madrid (Tokio y Doha) y que también tenía previsto llevar a cabo este martes Baku.

Estambul es la otra precandidata, que deberán confirmar si opta a la designación final antes del miércoles.

Tras la entrega de la documentación, Blanco ha declarado que la gran fortaleza de Madrid en este tercer envite es la contrastada capacidad de la ciudad, y de España en general, de organizar eventos deportivos de alto nivel "siempre con grandes resultados".

"Unimos el espectáculo de los grandes deportistas con la seguridad organizativa. Pocos países pueden ofrecer eso en este momento al mismo nivel que España", ha manifestado el presidente del COE, que consideró que la crisis económica debe ser un estímulo.

Para conocer la decisión final habrá que esperar a septiembre de 2013, en una cita prevista en Buenos Aires, pero la de este martes "ya es una fecha clave", ha explicado la vicepresidenta primera del COE y directora de relaciones internacionales de M20, Theresa Zabell, muy satisfecha con la presentación del cuestionario, porque recoge "todo lo bueno de 2012 y 2016", y aporta elementos "nuevos, inteligentes e innovadores".

"Hay que respetar a Italia"

Sobre la retirada de Roma 2020, Blanco ha señalado que "hay que respetar la decisión que ha tomado Italia, que han decidido esperar a otro momento para optar a los Juegos. No tengo nada que aportar a lo dicho por Monti".

Preguntado sobre la posibilidad de que el ejecutivo español liderado por Mariano Rajoy pudiera imitar al gobierno italiano, Blanco consideró que "es imposible" en tanto que "las situaciones no son comparables" y "no tienen nada que ver".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que Roma "tendrá sus motivos" para no presentarse finalmente a la carrera olímpica y que Italia "tendrá sus razones para no firmar las garantías" necesarias a favor de esa candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento