STEE dice que la reforma laboral posibilitará el "esclavismo de las relaciones laborales" y apela a la movilización

El sindicato STEE-EILAS ha afirmado que la reforma laboral posibilitará "el esclavismo de las relaciones laborales" y ha apelado a la "movilización y la lucha" para lograr que se "retire inmediatamente".

El sindicato STEE-EILAS ha afirmado que la reforma laboral posibilitará "el esclavismo de las relaciones laborales" y ha apelado a la "movilización y la lucha" para lograr que se "retire inmediatamente".

En un comunicado, ha indicado que, con la "excusa" de la búsqueda de competitividad para fomentar la creación de empleo, el Gobierno central "legisla descaradamente" en favor de una de las partes, el empresariado, y "en contra" del conjunto de los trabajadores.

La central sindical ha señalado que ninguna de las reformas anteriores ha conseguido la creación de empleo que "dicen buscar" todas ellas, sin embargo "han supuesto recorte de derechos, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales".

"De la mañana a la noche y de manera impune, la derecha política del estado ha golpeado nuestros derechos laborales, poniendo en manos de la clase empresarial toda una batería de recursos -despido libre y subvencionado, modificación unilateral de las condiciones laborales básicas, posibilidad automática de descuelgue de las obligaciones del convenio- muchos de los cuales rozan la indignidad", ha añadido.

A su juicio, la reforma laboral busca "arrasar" todo un "capital de conquistas sociales" que los trabajadores habían acumulado "a lo largo de muchos años de lucha, ampliando a niveles inadmisibles la inseguridad, la incertidumbre y la insatisfacción de las personas asalariadas".

"La reforma laboral ignoran los principios democráticos cuando se pasa por encima de la negociación colectiva, vaciando de contenidos los convenios de rango superior y transfiriendo la parte sustancial de la negociación al ámbito de empresa, donde las presiones pueden ser insufribles. Se ignora el marco vasco de relaciones laborales, fomentando la centralización de la negociación colectiva", ha afirmado.

El sindicato de Enseñanza ha manifestado que, como consecuencia de ello, tanto quienes están trabajando como quienes se vayan incorporando al mercado laboral van a ir "sufriendo en sus carnes estos cambios fundamentales, mediante la precarización extrema de las condiciones salariales".

STEE ha indicado que muchas de las medidas van a afectar en la enseñanza, entre ellas la posibilidad de despido para personal laboral de organismos y entidades públicas, "inducida por insuficiencia presupuestaria".

En su opinión, el decreto aprobado el viernes tiene "mal arreglo". "Quienes mediante su trayectoria sindical y la firma de acuerdos como el del pasado 25 de enero en Madrid abrieron puertas a las diversas flexibilidades reguladas ahora por el Gobierno, harían muy mal en insistir en la vía de concertación social".

STEE ha manifestado que la reforma debe "retirarse inmediatamente" y "sólo el camino de la movilización y la lucha puede servir para ello". En este sentido, ha señalado que estará con "quienes elijan el camino de la confrontación para defender a los trabajadores de una agresión tan desmesurada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento