Diputación de Álava adjudica la construcción de una depuradora de agua por más de 5,5 millones de euros

Permitirá tratar las aguas residuales de las localidades de Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro
Estación Depuradora De Aguas Residuales (EDAR)
Estación Depuradora De Aguas Residuales (EDAR)
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Estación Depuradora De Aguas Residuales (EDAR)

La Diputación foral de Álava ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de una Estación de Aguas Residuales (EDAR) por un importe cercano a los 5,5 millones de euros. La creación de esta depuradora permitirá tratar las aguas residuales generadas en las localidades de Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro.

En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha informado de que la futura Estación de Aguas Residuales se ubicará al sur del municipio de Villabuena, cerca del cruce de las carreteras A-3214 y A-3224.

La depuradora está diseñada para tratar las aguas residuales generadas en las localidades de Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro, así como en las bodegas de la zona. Además, supondrá la mejora de las redes de saneamiento de estas localidades, puesto que, en la actualidad, atraviesan los núcleos urbanos y provocan malos olores y suciedad.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permite un ahorro energético, puesto que la EDAR está preparada para atender la demanda de 2.500 habitantes en temporada baja, 7.500 en temporada media y 15.000 en temporada alta.

Asimismo, el tratamiento biológico de 'fangos activos' que se utilizará va a permitir que, una vez tratadas, las aguas sean devueltas a la red fluvial con la calidad requerida. Además, con este método, los fangos generados en la depuración pueden ser reutilizados como abono sin tratamientos añadidos.

Proceso de depuración

El proceso de tratamiento de las aguas residuales consta de varios pasos. Lo primero que se hace es quitar las grasas, arenas y los sólidos no depurables, para pasar después a eliminar las partículas carbonatadas, el nitrógeno y el fósforo. Finalmente, las impurezas que puedan quedar se depositan en el fondo, y el resto del agua se devuelve a la red fluvial.

El importe de adjudicación para la redacción del proyecto es de 17.600 euros, mientras que la ejecución de las obras se ha adjudicado por un precio de 5.489.659 euros, y un plazo para la realización de las mismas de 18 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento