Vázquez Abad anuncia un decreto de escolarización y dos leyes entre críticas a que un "lengüicida" asuma Cultura

La oposición censura destinar 1,5 millones de euros a una exposición en el Gaiás y el PP asegura que son "fondos privados"
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
XUNTA
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha comparecido este martes en la Cámara gallega por primera vez desde la fusión de su departamento con el de Roberto Varela y ha anunciado la redacción de un nuevo decreto de escolarización y la aprobación de dos leyes —Universidades y Patrimonio Cultural—. Todo ello, entre críticas de la oposición a la unión de las dos carteras y a que el responsable del área educativa, un "lengüicida", se encargue ahora también del ámbito cultural.

Ante el pleno del Parlamento, Vázquez Abad ha explicado que ambas consellerías se unieron "por motivos económicos" y por razones "externas" derivadas del cambio de Gobierno en Madrid, pero ha proclamado que "no hay educación sin cultura, ni cultura sin educación".

Entre sus nuevos proyectos, ha destacado que el decreto de escolarización redundará en "la mejora de la calidad educativa" adecuándose a las nuevas medidas anunciadas por el ministerio del ramo; y ha explicado que la Ley de Patrimonio Cultural se reformará tras 15 años de vigencia y que prevé que la Ley de Universidades logre el visto bueno del Consello de la Xunta "en julio".

Además, ha anunciado la integración del Consorcio Galego do Audiovisual en Agadic para que el sector audiovisual cuente con "una ventanilla única" para dirigirse a la administración. "Una única dirección y un único interlocutor", ha enfatizado, al tiempo que ha avanzado también que el Consello de la Xunta aprobará "en próximos días" el Plan Sectorial de la Ciudad del Mar, en Vigo, en los terrenos de la antigua ETEA.

También ha apuntado que, entre las líneas de actuación de su departamento, está el aumento de ordenadores en las aulas, con 9.000 incorporaciones entre 2012 y 2013, y el incremento de plazas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Así, prevé que, el próximo curso, haya 50 nuevos centros plurilingües. Otro aspecto en el que trabajará es en la delimitación de los Caminos de Santiago, después de que haya sido aprobado el trazado oficial del Francés.

"Tenemos proyectos en Educación y Cultura, iniciativa y ganas de seguir trabajando por esta tierra", ha finalizado Vázquez su primera intervención, en la que ha asegurado que, tras constatar que "la mayoría de los gallegos comparten el marco de convivencia lingüística recuperado", profundizará en sus políticas de fomento y dinamización del gallego.

Críticas a feijóo

Estas palabras, incluida la llamada al "diálogo" para poner en marcha políticas culturales, fueron criticadas inicialmente por la diputada del BNG Ana Pontón, quien ha recordado al conselleiro que "su carta de presentación es la reducción del uso del gallego en la enseñanza". A continuación, le ha espetado que el sector considera su nombramiento "un paso más" en el "desmantelamiento" de la cultura propia. "Porque un lengüicida no va a defender nunca la cultura gallega", ha sentenciado.

Antes de ello, no obstante, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no haya comparecido para explicar los cambios en su Gobierno. "Huye de las explicaciones y se esconde tras los conselleiros", ha censurado, y ha juzgado el hecho de que el Ejecutivo autonómico se reforme como consecuencia de la organización del estatal prueba de que "Feijóo renuncia a tener un perfil propio y a ejercer su autonomía política". Así, ha lamentado que Galicia sea "la única comunidad histórica" sin un departamento de Cultura.

En el lado opuesto, ha valorado la decisión de integrar el Consorcio en Agadic, aunque ha recriminado a Vázquez Abad que lo haga "al final de una legislatura agotada y cuando el sector ya está ahogado".

Por su parte, la socialista Concepción Burgo ha mostrado también su "rechazo e incredulidad" ante el hecho de que el presidente no se encontrase en el hemiciclo para explicar los motivos por los que su remodelación "se llevó por delante dos consellerías de sectores fundamentales desde el punto de vista económico e identitario".

Sobre su nueva responsabilidad, ha opinado que entregar Cultura al "responsable de un decreto que fue el ataque más importante al gallego de la historia autonómica" parece "una provocación" del presidente a los sectores culturales. Sobre todo, porque, a su juicio, en Galicia "no es posible una política cultural sin política lingüística".

Feijóo "no huye"

Finalmente, el diputado del PP Román Rodríguez se ha mostrado "sorprendido" por las críticas a Feijóo, quien "si algo no hace es huir", tal y como ha dicho, ha replicado a las portavoces de la oposición que "la cultura no depende sólo de que haya una consellería". Además, ha aseverado que el compromiso de su partido con el gallego "no es cuestionable", frente a la postura de "ordeno y mando" de socialistas y nacionalistas.

La misma línea siguió el conselleiro en su última intervención, quien ha señalado que el presidente responde a dos preguntas de la oposición en cada pleno y ha ironizado con que "Galicia seguirá siendo una comunidad histórica" sin Consellería de Cultura. Ha concluido comprometiéndose a "trabajar para mil primaveras más" para la lengua, la cultura y la educación gallegas.

Cidade da cultura

Uno de los asuntos que generó mayor polémica en la comparecencia a petición propia del conselleiro fue la Cidade da Cultura, ya vez que Vázquez Abad ha atribuido al actual Gobierno gallego el mérito de estar "terminando un proyecto errático" del bipartito que "provocó un importante aumento de su coste".

"Ya inauguramos dos edificios y en junio estará el Museo de Galicia", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que otros dos se paralizarán "hasta 2014" porque "Galicia no está en disposición de centrar sus inversiones en nuevos inmuebles". Y ha contrastado este "ejercicio de responsabilidad" con la "paralización del bipartito para redefinir usos ya planteados".

Enfrente, Pontón le ha advertido de que "lo austero no es paralizar temporalmente dos edificios", sino "paralizarlos definitivamente", como pedirá el BNG en una iniciativa parlamentaria. Además, ha censurado que se destinen 1,5 millones de euros a la exposición permanente con la que abrirá el Museo, 'Gallaecia Petrea', cuando esos fondos servirán para dotar de libros "todas" las bibliotecas.

El representante del PP en el debate ha asegurado que estos fondos son de carácter privado, al tiempo que ha lamentado que la oposición critique el complejo cultural del Gaiás y le ha pedido que "miren el proyecto con perspectiva". "Algunos proyectos muy cuestionados en su momento se convirtieron en referente", ha indicado, refiriéndose a la Torre Eiffel.

No obstante, la nacionalista ha tachado de "falsas" sus palabras, toda vez que, según ha dicho, los fondos proceden de la Fundación Gaiás y son, por tanto, públicos. "Y es un disparate", ha sostenido, mientras que la socialista se unió para denunciar que el gasto de 5,5 millones de euros en programación de actividades que "no tuvieron público, repercusión, ni rentabilidad económica ni siquiera en Santiago".

"mojitos" en la habana

Además, Burgo ha vuelto a denunciar el uso de los fondos fundacionales de esta entidad mientras la extinta Consellería de Cultura "debe dinero a todo el mundo".

Finalmente, Vázquez Abad ha comparado el coste de esta muestra —"la inaugural", ha enfatizado— con "otras" financiadas por el bipartito y que tenían un coste superior pese a que los montajes "no eran comparables". En la misma línea, ha vuelto a sacar a escena "los mojitos" de la Feria del Libro de La Habana. "Ustedes ya saben lo que hicieron", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento