El alcalde de Cuenca pide a Cospedal que mantenga los convenios de mejoras urbanas

El PP aplaude una lealtad institucional que no existió con el Gobierno socialista de José María Barreda
Juan Ávila
Juan Ávila
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CUENCA
Juan Ávila

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha solicitado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que mantenga los convenios de mejoras urbanas, formula de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos que durante los últimos años ha permitido realizar importantes mejoras en los municipios de la región.

Ávila, que este martes ha dado cuenta pormenorizadamente de la reunión mantenida este lunes con Cospedal, ha asegurado que a través de estos convenios se podrían abordar proyectos como la remodelación de las plazas de Las Quinientas o Fuente del Oro, la renovación del asfaltado y el acerado del barrio de Tiradores o la peatonalización de Carretería para convertir esta calle en un espacio "moderno y funcional al servicio de los ciudadanos", además de varias obras en la pedanías de Cuenca.

De otro lado, y en cuanto al Hospital, Ávila ha insistido que es trata de una obra "irrenunciable" para la ciudad, y sobre las fórmulas de financiación público-privadas planteadas por Cospedal, ha dicho que "las competencias de sanidad son de la Junta" pero ha defendido un modelo de gestión de la sanidad "público" que garantice la asistencia sanitaria "gratuita, universal e igual para todos".

El primer edil también solicitó la Gobierno regional el Centro de Salud Cuenca IV, el aparcamiento de la calle Astrana Marín, la licitación de las obras de la Plaza de Mangana, pendiente únicamente de que la Comisión Regional de Urbanismo dé el visto bueno a una modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo; el Palacio de Congresos o las infraestructuras educativas pendientes de ejecución en la ciudad, como el IES Alfonso VIII, el Pedro Mercedes o los colegios Primo de Rivera y Fuente del Oro.

Igualmente, el alcalde instará a la Junta a mantener su apoyo al Museo de la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa, las Fundaciones Antonio Saura y Gustavo Toner, el Festival de Cine Mujeres en Dirección o Photoespaña.

Finalmente, Ávila pidió el apoyo del Gobierno regional para sacar adelante la línea de transporte metropolitano, que unirá Cuenca con municipios cercanos como Arcas, Villar de Olalla y Jábaga, como ya ocurre en otras provincias de la región.

Sacar a cuenca del olvido

Por su parte, tras la reunión, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha valorado la actitud de lealtad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien "ha demostrado que va a sacar a Cuenca del olvido y abandono en el que ha estado en las últimas décadas por culpa de los gobiernos socialistas de Bono y Barreda".

Los 'populares', en un comunicado, han considerado una "excelente noticia" la confirmación de Cospedal sobre la construcción del nuevo hospital en la legislatura actual, en lo que supone un compromiso auténtico y decidido con la ciudad y provincia de Cuenca, ha informado el PP en un comunicado.

El Grupo Popular ha manifestado que con estos compromisos de Cospedal se evidencia "aún más la falta de lealtad institucional que sufrió el equipo de Gobierno anterior con el alcalde Francisco Pulido por parte del Gobierno del socialista Barreda, que ninguneo permanentemente a la ciudad de Cuenca, a la que tenía apartada".

En este sentido, el PP ha criticado que Ávila presuma ahora de entendimiento con el Gobierno regional "mientras en el mandato anterior se dedicó junto con el expresidente Barreda y sus acólitos a torpedear la gestión de proyectos muy importantes, como es el caso del nuevo Hospital".

Desde el PP también han aplaudido la apuesta de Cospedal por mantener una reunión conjunta con el Ministerio de Fomento para desbloquear el proyecto de los terrenos de ADIF que dividen la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento