La empresa pública Don Quijote de La Mancha tuvo en 2007 unas pérdidas de 13,5 millones de euros

El Síndico observa "una importante falta de concreción" de los objetivos definidos para ese ejercicio

La empresa pública Don Quijote de La Mancha tuvo en el año 2007 unas pérdidas de 13,5 millones de euros, lo que obligó a la Junta de Comunidades —presidida por José María Barreda- a aprobar una subvención de 13,4 millones de euros para compensar pérdidas, según el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas realizado en la empresa pública para ese año.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la conclusiones del informe del Síndico de Cuentas sobre el área económico-fonanciera de la empresa pública establecen que, aunque el saldo global neto de este ejercicio no está afectado, no lucen desgranadas las aportaciones del socio —la Junta de Comunidades— para la compensación de pérdidas por las subvenciones de explotación recibidas de éste por 13,4 millones en el ejercicio objeto de estudio.

Sobre este mismo asunto, el Síndico de Cuentas apunta, sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2007, que se adapta al modelo previsto en el Plan General de Contabilidad salvo por el hecho de que los ingresos están sobrevalorados en 13,4 millones de euros por las subvenciones de explotación.

Por otra parte, en cuanto al capítulo de personal, el Síndico de Cuentas asegura que "no se garantiza suficientemente" el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección y provisión de puestos de trabajo de la empresa pública.

Falta de concreción en objetivos

En cuanto a los objetivos y actividades planificadas, el documento del Síndico de Cuentas observa una "importante falta de concreción" de los objetivos definidos para el 2007. "Por ello y junto a ello, se verifica una identificación de las actividades objeto de planificación", añade.

El informe señala igualmente, sobre las actividades realizadas en 2007, que aproximadamente un 50 por ciento del gasto se destinó a actividades fuera del objeto social vigente de la empresa pública Don Quijote para ese ejercicio.

Así, señala que un 30 por ciento del gasto se destinó a publicidad, un 16,6 por ciento a exposiciones, un 13 a la producción de dos películas, un 11,8 a conciertos, un 9,1 al mantenimiento de la Ruta Don Quijote, un 6,4 a la adaptación del Convento de la Merced de Ciudad Real y un 12,5 por ciento a un conjunto variado de actuaciones.

Además, después de examinar una muestra de 104 documentos de gasto, representativo de las 12 actividades más importantes de la empresa, el informe concluye que no se justifica la necesidad de los gastos o que hay ocho actividades que no guardan relación con el objeto social de la misma.

Otras incidencias

Finalmente, en cuanto a otras incidencias observadas por el Síndico de Cuentas en la empresa pública Don Quijote destacan los expedientes relativos a las películas 'La conjura del Escorial' y 'Donkey Xote' donde "no se acredita el presupuesto real de las producciones".

Por ello, el síndico añade que "no es posible" verificar la aportación de la empresa pública que asciende a 600.000 euros más IVA en el primer caso y a dos millones de euros más IVA en el segundo.

Del mismo modo, destaca el expediente relativo a la ejecución de "una acción especial" en un medio de difusión nacional, cuyo importe de adjudicación se eleva a 300.000 euros, señalando que no se concreta el objeto del contrato no se determinan los criterios para la fijación del precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento