Aumentan un 28% las solicitudes de atención urgente al 061 en la última semana por la ola de frío y la gripe

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 27.937 solicitudes de asistencia en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía en esta última semana, lo que supone un incremento de un 28 por ciento sobre la media de demandas de atención sanitaria que los andaluces realizan semanalmente a estos centros, principalmente, a través de los teléfonos de urgencias (902 505 061) y de emergencias (061).
Sala De Recepción De Llamadas Del 061
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EUROPA PRESS/061
Sala De Recepción De Llamadas Del 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 27.937 solicitudes de asistencia en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía en esta última semana, lo que supone un incremento de un 28 por ciento sobre la media de demandas de atención sanitaria que los andaluces realizan semanalmente a estos centros, principalmente, a través de los teléfonos de urgencias (902 505 061) y de emergencias (061).

Así, según los datos del 061 a los que ha tenido acceso Europa Press, los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias con los que cuenta Salud en Andalucía para gestionar las peticiones de atención sanitaria de los ciudadanos en situaciones críticas han gestionado un total de 3.991 peticiones diarias, entre el 6 y el 12 de febrero, una situación que se ha mantenido durante el día de ayer y que se prevé pueda continuar durante los próximos días.

Este incremento de las solicitudes de atención urgente está relacionado con las temperaturas extremadamente bajas registradas en estos días y con los cuadros catarrales y agudizaciones de procesos crónicos asociados al frío, como la gripe. Todo ello ha generado que los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la comunidad andaluza alcancen el mayor nivel de actividad de los últimos cuatro años, encontrando solo valores similares en la última semana de diciembre de 2009, cuando se recibieron 26.007 demandas asistenciales.

Por provincias, las solicitudes de asistencia gestionadas durante la semana pasada han sido las siguientes: Almería, 1.646 (un 49% más que la media semanal registrada en 2011); Cádiz, 3.451 (26% de incremento sobre la media); Córdoba, 2.753 (un 24,6% más); Granada, 3.503 (un 26,2% más); Huelva, 1.583 (un 28,1%); Jaén, 2.398 (un 40%), Málaga, 5.359 (un 19% más) y Sevilla, con 7.244 llamadas (un 30,3% más).

Los motivos de las llamadas

Entre los principales motivos por los cuales los andaluces han solicitado asistencia a las líneas de urgencias y emergencias en este periodo, destacan los casos relacionados con las alteraciones de las constantes vitales, debido principalmente a fiebres, y con las alteraciones de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular, con un aumento de un 12 y de 10 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, también han incrementado las llamadas a causa de dificultades respiratorias o disnea en un 22,3 por ciento, y por traumatismos graves (en un 7,7%) motivados principalmente por caídas y accidentes de tráfico.

Desde el 061 se aconseja que ante síntomas leves de gripe o fiebre, los usuarios se dirijan a Salud Responde (902 505 060), desde donde se les facilitará consejos a seguir y podrán ser atendidos por el personal de enfermería que realizará la valoración de su caso, evitando así desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios y siendo derivados a los centros coordinadores en caso de necesitar atención sanitaria urgente.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a través de sus centros coordinadores, gestiona la demanda de atención urgente en Andalucía, para lo cuál cuenta con 30 UVI-móviles, 14 equipos de traslado de pacientes críticos, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de soporte vital básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba. A estos recursos del 061, se suman para dar respuesta a la demanda urgente 383 dispositivos de cuidados críticos, 128 Equipos Sanitarios Móviles y 287 ambulancias convencionales del Servicio Andaluz de Salud distribuidos por todas las provincias andaluzas.

La plantilla asistencial de que dispone la empresa para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 688 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (221) y técnicos de emergencias (207). Por otro lado, la empresa cuenta con unos 1.289 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

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