El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina 12,3 millones a gastos de alumbrado y agua para 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará un total de 12,3 millones de euros a gastos de alumbrado y agua para el año 2012, de tal forma que 7,4 millones de euros será para gasto de alumbrado y 4,9 millones de euros para el abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará un total de 12,3 millones de euros a gastos de alumbrado y agua para el año 2012, de tal forma que 7,4 millones de euros será para gasto de alumbrado y 4,9 millones de euros para el abastecimiento de agua.

Estas partidas están recogidas en el Presupuesto de 2012, cantidades con las que "se garantiza el pago" de las facturas por estos conceptos para el presente ejercicio, de conformidad con los datos de consumo real de 2011, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Al respecto, se indica que estas previsiones de gasto están basadas en las últimas facturas de que se dispone en el Consistorio y ahora el grupo de gobierno pretende evitar que se reproduzcan situaciones como las vividas durante 2010 y principios de 2011, cuando las compañías suministradoras de energía y agua "amenazaron o advirtieron de posibles cortes en estos servicios por impago" de las facturas.

De esta forma, la partida para alumbrado aumenta desde los 4,9 millones de euros presupuestados el pasado año, a los 7,4 millones para el ejercicio actual. Igual ocurre con la partida para el abastecimiento de agua, que en 2011 se calculó 3 millones de euros, y el gasto real aumentó a final del ejercicio hasta los 4,9 millones de euros, produciéndose una desviación presupuestaria de 1,9 millones.

"Las nuevas partidas presupuestarias, que en varios servicios experimentan modificaciones al alza, responden a datos sobre gasto real ejecutado durante el pasado ejercicio y que lo que se persigue con ello es tanto garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios como evitar situaciones de amenaza e incertidumbre como las vividas en los últimos años, impropias de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria", subrayó el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez.

Bajada de sueldo

Por otro lado, la partida presupuestaria destinada a retribuciones y dietas de concejales, órganos superiores, así como directivos y personal eventual del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reduce en casi un 5 por ciento en el proyecto de presupuesto de 2012 respecto al del año anterior.

De esta forma, y en proporción similar, la masa salarial destinada a funcionarios y laborales fijos se reduce en un 4,41 por ciento y un 6,82 por ciento, respectivamente, gracias a la amortización de 69 plazas vacantes no vinculadas a la prestación de servicios públicos esenciales, pero no por la reducción de salarios, que este año se mantiene invariable para todos (funcionarios, laborales, eventuales, concejales y personal directivo) con respecto a 2011.

En este sentido, el director de Gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, ha explicado que la reducción en el Capítulo I de Personal "recae fundamentalmente en el presupuesto destinado a los miembros de la corporación, en la amortización de plazas (69 puestos no vinculados a la prestación de servicios públicos esenciales) y en otros conceptos no salariales que, en ningún caso, afectan a las retribuciones básicas o complementarias de los empleados del Ayuntamiento y de ningún modo a su estabilidad" en el empleo.

Rivero apuntó como conceptos no salariales a complementos como las aportaciones a planes de pensiones, que desaparecen en "todas" las Administraciones (estatal, autonómica y local) por aplicación del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, y que para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se traducirán un ahorro de casi 195.000 euros para este año.

Asimismo, a esos 195.000 euros se suman otros 233.000 euros que en 2011 fueron destinados a otros complementos, tales como ayudas escolares o ayudas a la formación, reducción presupuestaria que en "todo caso se hace en aras de una mayor estabilidad" presupuestaria, así como para "garantizar la prestación de los servicios básicos de la ciudad y la continuidad" de los puestos de trabajo, "sin reducción de los niveles salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento