Ezker Anitza apoya una huelga general y pide que el Parlamento se pronuncie contra la reforma laboral

Pide a los sindicatos que "dejen sus diferencias a un lado" y convoquen una "marcha unitaria"
Mikel Arana
Mikel Arana
EUROPA PRESS
Mikel Arana

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha registrado este martes una proposición no de ley para que la Cámara vasca se posicione en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y ha defendido que iniciativa de estas características exige una "respuesta contundente" por parte de los trabajadores, ya que "vista la cerrazón del PP a cualquier criterio de proporcionalidad, es el momento de pensar en una huelga general".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Arana ha informado de que ha presentado una proposición no de ley para su debate urgente en pleno sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

El parlamentario de Ezker Anitza ha defendido que el Parlamento vasco se debe pronunciar sobre esta reforma y solicita en la iniciativa que la Cámara vasca inste al Gobierno central a la retirada del real decreto de medidas urgentes para la reforma laboral porque "sus objetivos son contrarios al mantenimiento del empleo, y sólo servirán para facilitar el despido de los trabajadores generando más paro y para empobrecer a la clase trabajadora".

La propuesta pide que se retire la reforma antes de que inicie el trámite de aprobación en el Congreso de los Diputados, ya que "la mayoría absoluta del PP convierte este trámite en un mero procedimiento con el que no se cambiará ni una coma de la reforma aprobada". La vía de urgencia posibilitará que se debata en el pleno ordinario previsto para el próximo 1 de marzo, si la mesa del parlamento así lo decide.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha defendido que una reforma de estas características exige una "respuesta contundente" por parte de los trabajadores y que "vista la cerrazón del PP a cualquier criterio de proporcionalidad y búsqueda del beneficio de la ciudadanía en general, es el momento de pensar en una huelga general". Sin embargo, ha precisado que la convocatoria le corresponde hacer a los sindicatos y no a los partidos políticos.

Asimismo, ha insistido en que la reforma va en contra de los intereses de una "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca y estatal y que "desde Euskadi se debe decir no al hachazo a los derechos de los trabajadores que se consiguieron de la lucha de décadas".

Por otro lado, ha indicado que espera que todos los grupos del Parlamento vasco voten la iniciativa, salvo el PP que "con esta reforma ha demostrado más que nunca que Partido Popular significa partido de la patronal".

Marcha unitaria

Arana ha invitado a todos los ciudadanos a que participen en todas las movilizaciones que se realicen en contra de la reforma laboral y ha realizado un llamamiento a las centrales sindicales para que "sean capaces de dejar sus diferencia a un lado y sean capaces de convocar una marcha unitaria" para que los ciudadanos puedan manifestarse sin tener que decidir entre uno u otro modelo de política sindical.

Ezker Anitza-IU considera que la reforma supone un ataque "sin precedentes" a los derechos de los trabajadores que deja a merced de la voluntad del so empresarios el mantenimiento del empleo y que incluso en Gobierno que la ha promovido reconoce que no servirá para crear empleo.

"Solo cabe interpretarla como una reforma que busca abaratar y facilitar el despido, dando vía libre tanto a la CEO como a Confebask a rescindir cuantos contratos consideren oportunos de manera prácticamente gratuita, aunque las empresas no tengan pérdidas", ha indicado.

Finalmente, ha advertido que esta reforma "aumentará el paro y la pobreza" porque "busca precarizar el empleo y reducir los salarios poniendo restricciones a la clase trabajadora, mientras que los grandes poderes financieros se van de rositas y aprovechan la crisis financiera que ellos han provocado para aumentar sus ingresos a costa de reducir salario y plantillas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento