La Fundación 'Fernando el Católico' convoca el I certamen 'Ana María Navales' de creación literaria para jóvenes

La Fundación 'Fernando el Católico' ha convocado la primera edición del certamen 'Ana María Navales' de creación literaria dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que podrán presentar sus trabajos en dos modalidades, poesía y relato breve.
Fernando De Ana Y Juan Domínguez En La Presentación Del Certamen Literario
Fernando De Ana Y Juan Domínguez En La Presentación Del Certamen Literario
EUROPA PRESS
Fernando De Ana Y Juan Domínguez En La Presentación Del Certamen Literario

La Fundación 'Fernando el Católico' ha convocado la primera edición del certamen 'Ana María Navales' de creación literaria dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que podrán presentar sus trabajos en dos modalidades, poesía y relato breve.

El presidente de esta fundación y tesorero del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Fernando de Ana, y el escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra han presentado en rueda de prensa este certamen de carácter anual y que pretende fomentar la creatividad literaria de jóvenes escritores, cumpliendo así el deseo de Ana María Navales, escritora zaragozana fallecida en marzo de 2009.

La fundación, creada en mayo de 2008 con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y cuyo patronato depende del Colegio de Ingenieros de Caminos, dirige su actividad a la difusión de la música y las artes, a través de distintas iniciativas como la que ahora propone a los jóvenes creadores.

Juan Domínguez ha señalado como este certamen en "homenaje y recuerdo a la gran escritora zaragozana" sirve también para cumplir "su deseo de ayudar a los jóvenes en sus proyectos literarios", como ella les ayudó durante "toda su vida".

Así, en el concurso pueden presentar sus obras inéditas escritores de 18 a 30 años, con un poema o colección de poemas no superior a los 100 versos o un relato de una extensión que no supere los diez folios, si bien "no seremos inflexibles" con la extensión de los trabajos, ha apuntado Domínguez. El tema es libre y deberán estar escritos en castellano.

Los premios estarán dotados con mil euros para cada una de las dos modalidades propuestas en el certamen y los originales se remitirán en persona o por correo postal, hasta el 15 de mayo, a la Fundación 'Fernando el Católico' (Plaza de los Sitios, 18, entlo. izquierda, 50001, Zaragoza), con indicación en el sobre de 'Certamen Literario Ana María Navales'. El original irá acompañado de un breve currículo del autor y sus datos, con fotocopia del DNI, domicilio y teléfono.

Fallo el 31

De mayo

El jurado estará compuesto por tres miembros, "amigos de Ana María y gente valiosa en el mundo de la creación y de la crítica", ha subrayado Domínguez, al apuntar que "he pensado en Rosendo Tello para presidirlo", por ser "el patriarca de nuestras letras", y en Marta Agudo y Eusebio García Fernández, amigos de la autora y "dos grandes poetas". Su fallo se dará a conocer el 31 de mayo.

Juan Domínguez ha apuntado que "la idea no es publicar" los trabajos premiados, "porque no tenemos publicaciones" en la fundación, aunque "si en nuestra trayectoria hacemos un boletín o revista publicaríamos los trabajos premiados", si bien "de momento no existe esa posibilidad", ha reiterado.

No obstante, los autores tienen absoluta libertad para publicar sus obras pero deberán hacer constar, de alguna forma, que han recibido este galardón.

Biblioteca de ana maría navales

El escritor Juan Domínguez ha detallado, por otra parte, que la biblioteca de Ana María Navales, con "miles" de volúmenes, se va a ceder a la Biblioteca 'María Moliner' de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, que ya "ha aceptado el legado de tres colecciones de Ana María", centradas en la poesía, la literatura hispanoamericana y sus obras sobre autoras como Virginia Woolf.

Asimismo, está "a punto" de publicarse su novela póstuma 'El final de una pasión' (Bartleby Ediciones), que Navales dejó casi concluida y en la que "hemos hecho una pequeña revisión y saldrá en unas semanas".

En esta ocasión, "vuelve al mundo de Bloomsbury y es una especie de diálogo entre Virginia Woolf y su hermana pintora", ha comentado Domínguez, al indicar que la obra de Navales se está recuperando también gracias a tres estudios críticos sobre su poesía, sus relatos y sus novelas.

La escritora zaragozana Ana María Navales, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, fundó la revista de poesía 'Albaida' y fue codirectora de la revista cultural 'Turia' durante veinte años. Su extensa obra poética se encuentra reunida en 'Travesía en el viento (1978-2005)' y es autora de novelas, libros de relatos y varias antologías sobre poesía y narrativa aragonesa.

Premio de las Letras de Aragón 2001, junto a su obra literaria y el periodismo, la docencia ocupó toda su vida, buscando siempre desarrollar la creatividad de las jóvenes generaciones. Navales falleció en marzo de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento