La producción total de txakoli de Bizkaia en 2011 ha sido de 1.642.907 litros, un 40,37% más que la campaña anterior

Se ha logrado un txakoli "de calidad y bastante complejo, fruto de una maduración muy completa" y su exportación crece más de un 30%
Iturriondobeitia Brinda Con Zuluaga
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EUROPA PRESS
Iturriondobeitia Brinda Con Zuluaga

La producción total declarada en la cosecha 2011 de txakoli en Bizkaia ha sido de 1.642.907 litros, lo que ha supuesto un incremento del 40,37 por ciento respecto a lo elaborado en la campaña anterior. La superficie de viñedo acogido a la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina ha crecido en 16 hectáreas, hasta sumar un total de 358 hectáreas, que han producido un txakoli "de calidad y bastante complejo, fruto de una maduración muy completa".

El vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, Guillermo Iturriondobeitia, y el secretario técnico de la D.O., Antón Txapartegi, junto a la directora de Agricultura y Ganadería de la Diputación foral de Bizkaia, Ikerne Zuluaga, han comparecido en rueda de prensa para presentar los datos relativos a la cosecha 2011 y el avance de las actividades de promoción previstas para el primer semestre de 2012.

Del volumen total elaborado, el 98 por ciento ha sido txakoli blanco. El resto se reparte entre mínimas producciones de rosado 'ojo de gallo', tinto y elaboraciones especiales, como el espumoso y los vinos de vendimia tardía (dulces). "Tenemos un txakoli que creemos que va a gustar en el mercado, que va en la línea que queremos definir en Euskadi, la de un vino complejo, que no es de una intensidad aromática muy fuerte, tiene muchos matices, conserva su acidez y que creemos que va a acompañar perfectamente el consumo en barra y en mesa con muchos platos", ha dicho Txapartegi

En lo referente a elaboradores y productores, el número de viticultores ha pasado de los 235 existentes en 2010 a los 238 registrados en la campaña 2011, mientras que el de bodegas pasa de 53 a 50. Esta reducción es debida a las bajas de bodegas que se han agrupado en la Cooperativa de Txorierri.

De estos 50 elaboradores, son 17 los que producen más de 20.000 litros y concentran el 84,5 por ciento del total de txakoli elaborado en esta añada y capitalizan el 96,6 por ciento del incremento del volumen producido respecto a la pasada cosecha. Las bodegas que producen entre 10.000 y 20.000 litros pasan a ser 15 (frente a las 9 de 2010) y concentran el 12,27 por ciento de la producción total, mientras que el 3,68 por ciento restante se los reparten entre 18 pequeños elaboradores.

El mercado local (Bizkaia) sigue acaparando gran parte de las ventas, mientras que el resto se reparte entre el resto de Euskadi, Madrid y Barcelona. Este año, la exportación ha crecido hasta los 48.400 litros, frente a los 36.948 litros de 2012 (más de un 30%), de los cuales 36.400 litros han viajado a Estados Unidos, otros 4.375 litros se han exportado a Noruega y 2.150 litros a Francia.

Txapartegi ha destacado que estos datos "en su valor absoluto son humildes, pero en su evolución suponen un logro muy importante para esta denominación". Además, ha señalado que con estas cifras "podemos tener un horizonte, una perspectiva de que para este año vamos a conseguir superar los 2,1 millones de botellas".

Asimismo, ha indicado que el volumen de txakoli comercializado durante la campaña 2010-11 ha alcanzado 1,21 millones de litros, lo que supone "un crecimiento de más del 11 por ciento respecto al año anterior".

Por su parte, Iturriondobeitia ha precisado que "todos estos datos no pretenden arrojar una imagen triunfalista o arrojada de los problemas del sector inscrito", sino "todo lo contrario" porque "nuestra salida al mercado es doblemente complicada, ya que nuestro desarrollo como sector coincide con una situación económica tan complicada como la que tenemos".

Por ello, ha considerado "fundamental" que el consumidor "conozca la calidad, tipicidad y variedad de nuestra oferta" y es "importante" trabajar en el ámbito promocional, "no solo para decir lo bien que lo hacemos sino, sobre todo, para que el consumidor descubra el txakoli de Bizkaia a través de una serie de actividades programadas para este ámbito".

Iturriondobeitia ha destacado también la importancia de que la sociedad vizcaína "valore su txakoli como un patrimonio de todos" que, además, "puede aportar su granito de arena de cara a conseguir una oferta turística más completa y variada".

En ese sentido, han avanzado que trabajan en "completar un organigrama" para hacer una ruta de bodegas que ofrezcan visitas y tener unos cuantos puntos estratégicos en todo el Territorio", ya que ahora "la oferta es individualizada y sin coordinar".

Actividades de promoción

El calendario de actividades de promoción previsto por la D.O. Bizkaiko Txakolina incluye la celebración nuevamente del Txakoli Eguna, el 26 de abril en Bilbao, con un acto en el que se proclamarán a los nuevos Embajadores del Txakoli de Bizkaia y se presentará a la sociedad vizcaína en general la nueva añada 2011.

Además, Ipar Kutxa y el Consejo Regulador han decidido continuar con la celebración de los Premios Ipar Kutxa, destinada a premiar a los establecimientos hosteleros que se distingan por su excelente tratamiento del Txakoli de Bizkaia.

Otra actividad novedosa serán la iniciativa denominada 'Txakoli Festak', eventos que se organizarán para promocionar el txakoli de Bizkaia entre los propios vizcaínos, a los que se ofrecerán desgustaciones a pie de calle. El primero de ellos tendrá lugar el 28 y 29 de abril en el Muelle del Arenal en Bilbao y el segundo será en Santurtzi, durante a segunda quincena de mayo.

Año "clave"

Por otro lado, Iturriondobeitia ha señalado que llevan ya "ocho años trabajando para que la denominación en su conjunto pudiera evolucionar hacia un escenario de calidad, crecimiento y de una mayor profesionalidad en todas nuestras actividades" ha asegurado que 2012 va a ser un año "clave" en el desarrollo de la D.O. y en la consolidación de los cambios iniciados con el plan estratégico de 2005.

En ese sentido, ha explicado que el Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina ya cuenta con un nuevo plan estratégico, "con el que el sector ha comenzado a diseñar las líneas de trabajo para asegurar su futuro y poder seguir ofreciendo al consumidor un producto de calidad, diferente y con un estilo propio".

"Vemos el futuro de la denominación con esperanza, los pasos previstos se están desarrollando y aunque habrá que esforzarse y superar los problemas existentes todos los integrantes confiamos en que con la calidad y originalidad de nuestro txakoli podemos seguir avanzando y desarrollándonos como sector", ha manifestado.

Txapartegi ha añadido, en ese sentido, que si los productores quieren consolidar su salida al exterior "debemos tener mayor volumen, una oferta más unificada y constante". Al respecto, Iturriondobeitia ha añadido que "es posible que se creen consorcios de exportación promovidos por varias bodegas, o incluso por todas, para fines de exportación".

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