UGT y CCOO convocan manifestación el día 19 contra una reforma laboral que "nos acerca a los 6 millones de parados"

Los sindicatos están "cabreados" y creen que la medida sólo sirve para "fomentar el desempleo y recortar derechos"
Arce Y Cedrún
Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Arce Y Cedrún

UGT y CC.OO. han convocado para el próximo domingo, día 19, una manifestación a las doce del mediodía en Santander contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que consideran "injusta" para los trabajadores e "ineficaz" para la economía, porque sólo sirve para "fomentar el desempleo" y "recortar derechos".

Con esta manifestación, que discurrirá entre la Plaza de Numancia y la Porticada y estará precedida de otras acciones de protesta a lo largo de la semana, los sindicatos inician un calendario de movilizaciones "sin límite" para intentar que el Gobierno introduzca cambios en la reforma, que a su juicio, pone "más cerca" la cifra de seis millones de parados, y reconsidere las medidas que está tomando "contra" los trabajadores y los servicios públicos.

Unas medidas que, en opinión de la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, van a dar lugar a que dentro de unos meses la clase media española no tenga nada que ver con la que había en los años 2008 y 2009, y exista en su lugar una "gran clase social empobrecida" con salarios "muy justos", que convivirá con "ricos cada vez más ricos".

Según Cedrún, cuando se llegue a ese "modelo social" será cuando "habrá inversión", "cuando ya no haya ningún tipo de derechos" y el mercado de trabajo esté "totalmente desregulado". "Cuando hayan conseguido eso, se empezará a invertir", ha reiterado, algo que no se producirá "hasta que no nos hayan aniquilado", ha remachado.

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, quien ha asegurado que están "cabreados" con una reforma laboral que "rompe" por primera vez lo que ha sido históricamente el "diálogo social" en España, "no está justificada en ningún caso" y nos "va a acercar" a los seis millones de parados, una cifra que "cada vez" parece "más cerca", ha dicho.

Ha indicado al respecto que el hecho de que las empresas puedan ahora presentar expedientes de regulación de empleo "con acuerdo o sin acuerdo", hace que el despido sea "más fácil, rápido y barato" y que el número de parados "siga creciendo" en los próximos meses.

Para los dirigentes de UGT y CC.OO., que han comparecido juntos en rueda de prensa, las movilizaciones contra la reforma que ambos sindicatos inician esta semana a nivel nacional están "muy justificadas", como lo estaría también una huelga general, si bien consideran conveniente este "primer paso" para informar a los trabajadores sobre la misma, dado que tienen "alguna duda" sobre si estos seguirían "mayoritariamente" una huelga, ha precisado Arce.

En este sentido, los sindicalistas han explicado que ahora se trata de dar una "contestación instantánea" a la reforma, cuya inconstitucionalidad en algunos aspectos están estudiando los sindicatos, y a partir de ahí se celebrarán asambleas en las empresas para concienciar a los trabajadores de que esta medida "no soluciona el problema del paro y lo único que hace es recortar derechos".

"Hay que cortar el paso", ha dicho Arce a una situación "errática", que "sólo contempla recortes", y poner en marcha otras medidas para reactivar la economía y conseguir que el crédito llegue a las familias.

Cedrún ha advertido que la reforma afecta "absolutamente a toda la población trabajadora", a los desempleados, a los jóvenes y mayores, y a las "reglas normales de juego" en el mercado de trabajo", provocando un "efecto sustitución" de trabajadores con derechos y salarios dignos por otros con sueldos "de menos de mil euros y sin derechos".

Es "la reforma del despido, no la de la contratación", ha continuado la dirigente de UGT, quien ha precisado que pese a las medidas del Gobierno, las agencias de calificación siguen valorando la deuda española "a la baja". MOVILIZACIONES

Los sindicatos iniciarán el calendario de movilizaciones contra la reforma este miércoles, día 15, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander, a las doce del mediodía. A la misma hora, se repetirá el viernes 17.

El jueves 16 los delegados de personas y los miembros de las secciones sindicales estarán en asamblea permanente en las empresas, con encierros a la entrada y salida, desde las 11 a las 18.30 horas.

Además, habrá concentraciones en todas las cabeceras de comarca: en Reinosa, a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento; en Torrelavega, Laredo y Castro Urdiales, a las 19 horas en las plazas de los ayuntamientos; en Maliaño a las 19 horas en el parque Lorenzo Cagigas; y en Santander, a la misma hora, en la Delegación del Gobierno.

Con estas movilizaciones, los sindicatos, que han señalado que "ójala" no se tenga que llegar a una huelga general, tratan de "presionar" al Gobierno para que mejore la reforma en el trámite parlamentario.

Ere de teka y concertación social

Por otro lado, los sindicalistas han precisado que la reforma laboral no tiene carácter retroactivo, por lo que expedientes de regulación de empleo aprobados con la normativa anterior, como el de Teka, se regirán por ella.

No obstante, Cedrún no ha descartado que pueda haber "jugarretas", porque "seguro" que tienen gabinetes jurídicos "muy caros" que les podrán informar".

Sobre la concertación social en Cantabria, han considerado que "en principio" tampoco debe verse afectada, aunque "algo" afectará al plan de empleo. Para Arce, la concertación estará "bastante más afectada" por lo que pueden ser las revisiones trimestrales del Presupuesto, que va a "sufrir todavía recortes", ha augurado.

Cedrún ha precisado que el diálogo social que mantienen con el gobierno es "un poco extraño", porque aunque han mantenido diferentes reuniones sectoriales y se firmó un acuerdo marco, "falta por ver el tronco", es decir a concretar la línea a seguir por el Gobierno en las diferentes políticas.

Los sindicatos no tienen "detalles" sobre los recortes y ajustes que quiere plantear el Gobierno, según han asegurado sus representantes, que creen que el Gobierno central está esperando a las elecciones en Andalucía y Asturias, por lo que están "convencidos" de que los recortes van a ser "más duros", y en el caso de Cantabria "se va a hacer un recorte duro" en las empresas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento