Minicrack: martes 13 negro para las Bolsas del mundo

El martes 13 fue un dia aciago para las Bolsas de todo el mundo. Miles de millones de euros, dólares y yenes se quedaron por el camino y causaron incertidumbre y miedo entre los inversores.

El martes 13 de junio ha sido un día negro para la casi todas las Bolsas del mundo. Los principales índices de cada país tuvieron comportamientos negativos que, en general, les hicieron retroceder hasta niveles de 2005, con la consiguiente pérdida de las ganancias del año.

Según los expertos, el temor de los inversores a nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa es la razón principal de esta desconfianza.

Europa

Las bajadas fueron realmente importantes en Europa: Madrid:  -2,16%; Paris: -2,24%; Londres: -1,80%; Francfurt: -1,92%; Amsterdam:  -2,10%; Suiza: -2,43%; Milan:  -1,40%; Bruselas: -2,18%; Lisboa:  -1,79%; Estocolmo: -3,5%.

Más pequeñas y frágiles, las Bolsas de Europa del Este estuvieron entre las más afectadas.

En Hungría, una desafortunada declaración del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, sobre la evolución de los tipos de interés desató una tempestad que terminó haciendo descender la Bolsa de Budapest en un 3,6%, tras haber perdido el luner un 3%.

En Nueva York, hacia las 18,00 (hora de Madrid), el índice Dow Jones ganaba un 0,79 % y el Nasdaq (tecnológico) un 0,25 %, con lo que enjugaban una parte de sus pérdidas de la víspera.

Asia

Antes que Europa, la caida de la Bolsa de Tokio, de un 4,14%, había sido la mayor del año y la devolvía al nivel más bajo desde hace siete meses. Esta caida no sólo tuvo que ver con las pérdidad de Wall Street de la víspera, sino con la información de que el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, había invertido, unos años antes, 70.000 euros en unos fondos de inversión que han sido condenados por utilizar información privilegiada.

Pero la caida de Asia fue ayer general. Seúl perdió un 2,9%; Taipei, un 1,64%; Manila, un 1,82%; y Bombay, el 4,36%.

En Estambul, por su parte, la Bolsa llegó a perder un 5,76%.

América Latina 

En cuanto a América Latina, el peor comportamiento fue el de la Bolsa de Sao Paulo, que tras ir perdiendo más del 4% durante todo el día, cerró la sesión con una caida de sólo el 2,11%.  La Bolsa de México, por su parte, se dejó un 1,96%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento