La construcción de nuevos pisos, en mínimos al menos hasta 2015

  • Según Crédito y Caución, estará por debajo de los 100.000 hasta ese año.
  • Para 2012 y 2014 espera avances "modestos" de alrededor del 2,5%.
  • La edificación no residencial tendrá una nueva contracción del 10%.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Roldán Serrano
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.

La luz al final del túnel va a tardar en verse. El sector inmobiliario y de la construcción va a seguir en mínimos hasta al menos 2015. Según un informe de Crédito y Caución, la construcción de nuevos pisos se mantendrá en mínimos históricos al menos tres años más, dado que no superará las 100.000 unidades ni este ejercicio ni los dos siguientes.

Este estudio prevé que la promoción de viviendas no sobrepase esta barrera y permanezca así estancada en los próximos años, pese a apuntar que "el mercado residencial puede mejorar un poco este año", después de que el Gobierno recuperase la deducción en el IRPF por compra de vivienda.

Avances modestos

Para 2012 y 2014, el informe de Crédito y Caución espera avances modestos (de alrededor del 2,5%), ya que la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media.

En cuanto a la edificación no residencial, la compañía augura una nueva contracción del 10% para 2012. En su opinión, "la percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera de este mercado".

La firma considera que el sector se seguirá además viendo afectado este año por los aplazamientos y retrasos en los pagos: "Dependerá en gran medida de la evolución de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras".

Crédito y Caución apunta que los ajustes "más dolorosos" del sector ya han tenido lugar, tal como, en su opinión, demuestra que las declaraciones de insolvencia en el sector crecieran un 12% en 2011, por debajo de la medio total (+14%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento