PNV espera que en el Consejo Vasco de Finanzas "se alumbre un camino de colaboración interinstitucional"

Dice que el Gobierno está asfixiado, pero se "mantienen e incluso crecen los sueldos y el gasto corriente", y se recortan inversiones
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que, en la reunión de este martes por la tarde del Consejo Vasco de Finanzas "se alumbre un camino de colaboración interinstitucional" para este año y el próximo y ha asegurado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "lleva la mano tendida" al Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que los representantes de la Diputación de Bizkaia y del Ejecutivo se darán "la mano" esta tarde para saludarse porque "lo cortés no quita lo valiente" y el PNV diferencia "las rivalidades políticas" y las broncas" de los partidos con lo que tiene que defender cada uno cuando es un cargo institucional, como ocurre en este caso, con José Luis Bilbao, "que va en nombre de todos los vizcaínos". "Lleva la mano tendida", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que la formación jeltzale "la está tendiendo desde hace dos semanas para intentar que este Gobierno se avenga a hacer las cosas de otra manera y para intentar, entre todos, sacar al país de la situación compleja en la que está, y también de la situación compleja y muy difícil en las que están las finanzas del Gobierno vasco".

En este sentido, ha precisado que la reunión de hoy "se sitúa en otro plano", es un encuentro ordinario del Consejo Vasco de Finanzas, en el que se hará un cierre del año pasado y se examinarán las perspectivas financieras para este 2012, que todo parece indicar que va a ser duro, que va a ser complicado".

"Y esperemos que, entre todos, sean capaces de alumbrar un camino de colaboración interinstitucional para este año y el siguiente porque de eso se trata en un Consejo Vasco de Finanzas, de organizar y acordar cómo se van a repartir los ingresos públicos, cómo se van a gastar los dineros que se han recaudado vía impuesto y cómo se van a repartir en cada una de las instituciones", ha añadido.

Situación complicada

El presidente del EBB ha subrayado que la situación económica "es muy complicada" porque aumenta el paro y los indicadores macroeconómicos y microeconómicos "están deteriorándose", mientras que las perspectivas para 2012 "no son muy halagüeñas".

Asimismo, ha insistido en que su partido tiene datos de que "las finanzas y la situación económica del Gobierno es muy, muy delicada, que puede empeorar, además, en los próximos meses". "El Gobierno vasco es la que se lleva el 70 por ciento de los recursos de este país, el 70 por ciento de lo que ingresamos vía impuestos va al Gobierno, que tiene muy importantes cometidos y presta servicios públicos muy importantes", ha destacado.

En esta línea, ha precisado que "va ser un mal año, parece que las recaudación no va a ir muy bien y si, además, la institución que gestiona y gobierna el 70 por ciento de esos recursos está en una situación muy delicada", y a juicio del PNV, "está haciendo mal las cosas, está gestionando mal los recursos", su partido "tiende la mano para corregir esas situaciones".

"Nosotros creemos que hay otra forma de gestionar este país, que hay otra manera de hacer la política económica, hay otra manera de encarar los problemas que tenemos como sociedad y economía, y éste, que es el último año de legislatura, no lo podemos dar por perdido. No lo podemos dejar a efecto de inventario", ha aseverado.

Por ello, ha aseverado que "es un año clave para aguantar e intentar poner los cimientos para que en 2013 se pueda salir de la crisis y empezar a crecer económicamente, empezar a crear empleo, y empezar a salir del túnel". "ASFIXIADO"

"Nosotros vemos al Gobierno paralizado, con asfixia, sin ideas, echando la culpa al otro como defensa, en vez de gestionar, y lo nosotros lo que queremos es que esto cambie", ha manifestado.

Según ha explicado, cuando hace seis meses su partido observó "cómo se estaba comportando la recaudación, en el Consejo Vasco de Finanzas todo el mundo supo lo que iba a suceder". "Las previsiones se han cumplido. Desgraciadamente, ha habido mil millones menos de ingresos públicos, y por lo tanto, hay que ajustar mil millones las cuentas".

En este sentido, ha apuntado que, "mientras que la Diputación Foral de Bizkaia, al día siguiente al Consejo de Finanzas, empezó a ajustar sus presupuestos para acomodarlos a la nueva situación, a la nueva cifra que era muy inferior, el Gobierno vasco siguió gastando al mismo ritmo, siguió endeudándose aún más, siguió traspasando y difiriendo pagos al año siguiente".

A su juicio, "en vez de hacer una política responsable, de ajuste, de ir poco a poco enderezando y acompasando el gasto público al dinero que iba a tener, lo que hizo fue una huída hacia adelante", algo que "viene haciendo este Gobierno desde hace tres años".

"No nos han querido dar la cifra del déficit real, pero, probablemente, el déficit real, que probablemente se va a duplicar respecto al que nos dijeron. En vez del 1,3 se va acercar más al 2,6 que a otra cosa", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que "se ha multiplicado por ocho la deuda en tres años, dentro de un año los intereses y la amortización de deuda van a ser 800 millones de euros". "El 1 de enero va a haber que pagar ya 800 millones, nada más levantar la persiana del Gobierno", ha manifestado.

Respecto a las manifestaciones del lehendakari, Patxi López, que asegura que la deuda se puede pagar, Ortuzar ha apuntado que "se puede pagar, pero ese dinero no se puede invertir en estas cosas". "¿Qué está sucediendo con el gasto de este Gobierno?, que está manteniéndose y creciendo, desgraciadamente, en el capítulo 1, que es el sueldos; en el dos, que es en el de gasto corriente, pero se está recortando de una manera muy drástica en el ámbito de las inversiones", ha afirmado.

Por ello, ha subrayado que "un gobierno que no invierte es un gobierno que no genera economía", sino que se está "limitando a mantener lo que es la administración y lo que tiene alrededor de ella".

"¿Pero cómo se tira de la economía? Con la inversión, con la capacidad de tracción, con las subvenciones y ahí es donde el Gobierno ha metido un tijeretazo enorme. Claro, si nos endeudamos y esa deuda no sirve para tirar de locomotora de la economía real del país, para ayudar a las empresas, para crear empleo. ¿Para qué estamos gastando ese dinero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento