Este año, casi la mitad de las empresas quieren ampliar plantilla, pero...

... También el 23% tiene previsto echar a alguien. La tendencia provoca que la temporalidad en la ciudad alcance el 92%.
El mercado laboral de Valladolid pasa por un periodo de bonanza. En los últimos tres años, tres de cada cuatro empresas han contratado a alguien y el 43% tiene intención de ampliar la plantilla en el próximo año, según los datos de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Empleo (IME) en el que han entrevistado a 980 compañías de la ciudad.

Sin embargo, no todo es bueno, puesto que también en estos tres últimos años el 60% ha despedido a alguien o el 23% podría hacerlo en 2006.

Esto pone de manifiesto la gran temporalidad del empleo de Valladolid. No en vano el 92% de los contratos que se formalizan en la capital son temporales, frente al 8% de indefinidos.

La principal razón que dan para hacer nuevos contratos es que les va bien el negocio y necesitan más gente para seguir creciendo, pero los analistas del IME echan de menos planificación en esta materia.

Los principales problemas que detectan los empresarios a la hora de encontrar a alguien para un trabajo son la falta de formación para el puesto, que piden más dinero del que están dispuestos a pagar o que el perfil no se adecua a lo que busca.

Por sectores

Automóvil: Fuerte descenso de los contratos.

Construcción: Estancado tras unos años buenos.

Comercio: Se harán muchos contratos este año.

Hostelería: Tendencia al alza, sobre todo en verano.

Transporte: Ligero aumento a lo largo del año.

Banca y seguros: Ciclo alcista hasta 2008.

Inmobiliarias: Perderá contratos. Cae desde 2004.

Educación: Progresivo incremento.

Sanidad: Al alza en 2006.

Servicios sociales: Crece.

La mujer, asignatura pendiente

De las 16.150 personas que hay inscritas en las listas del paro, el 62% son mujeres frente al 38% de hombres, y ellos cada mes firman más contratos que ellas, el 53% frente al 47%, con lo que la diferencia aumenta. Sin embargo, esta tendencia va en progresivo cambio. En los últimos años, la contratación de mujeres ha crecido un 42% frente al 12% que ha aumentado la masculina. Además, los sectores más pujantes son los que más cuentan con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento