Harán un listado de calles vetadas para minusválidos

Se encargará el Consejo de la Juventud a partir del lunes en Murcia. Pasarán el censo al Consistorio. Habrá Sello de Discapacidad para los locales sin barreras.
Vivir en Murcia con una silla de ruedas o con algún tipo de discapacidad es, en ocasiones, toda una odisea. El Consejo Local de la Juventud pretende que la ciudad, edificios públicos y privados, cumpla  la normativa relativa a la accesibilidad. A partir del lunes peinarán calles y aceras para hacer un listado de las inaccesibles. Después, lo mandarán al Ayuntamiento.Los jóvenes del Consejo Local también llamarán la atención a aquellos conductores que dejen aparcados sus vehículos en pasos de cebra o en zonas de minusválidos.

Además, repartirán folletos en 8.000 establecimientos para que los dueños rellenen un cupón y reciban el Sello de la Discapacidad, que acredita que el edificio o el local es accesible.

Los establecimientos que podrán optar al Sello de la Discapacidad son centros sanitarios, de enseñanza, hoteles, restaurantes, pubs, discotecas, cafeterías y bares, museos, bibliotecas, teatros, polideportivos, campings, garajes, mercados, comercios, bancos, centros comerciales, estaciones, cines y piscinas.

Manolo Luján, un joven con movilidad reducida, asegura que hay muchos puntos negros en la ciudad. «El Carmen y San Antolín están fatal. Por pedanías, ganan por goleada El Palmar y Espinardo. Por centros, el IES Marqués de los Vélez y los coles Escuelas Nuevas y José M.ª Párraga. Al cine Centrofama es imposible acceder y el Rex no tiene butacas para nosotros».

Los autobuses también serán objetivo prioritario. Se prestará atención a que cuenten con rampas y que estén suficientemente iluminados. «Tenemos que dejar pasar tres o cuatro para poder montar, ya que muchos tienen las rampas estropeadas o las paradas no están bien acondicionadas», se queja Carmen Gil, de la asociación Famdif.

Dinos... qué calle es inaccesible

Cuéntanoslo en...e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

«Nos niegan la entrada»

El Sello de Discapacidad para locales sin barreras nace a raíz de las quejas de las asociaciones Astrapace y Famdif de que en al menos dos locales de copas no han dejado pasar a chavales con discapacidad porque «quitaban clientela». Además, la presidenta de Famdif, Carmen Gil, asegura que el 80% de los comercios de la Región tienen barreras arquitectónicas, como escaleras o peldaños, que hacen «casi imposible acceder a ellos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento