Obama presenta su presupuesto para 2013 con más ahorro y una subida de los impuestos

  • Pretende reducir el déficit al 5,5% del PIB el próximo año.
  • Dice que la economía estadounidense debe centrarse en desarrollar el sector manufacturero, en las energías renovables y en formar mejor a los trabajadores.
  • Prevé un crecimiento económico del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes su plan presupuestario para 2013 por valor de más de 3 billones de dólares, con un aumento del ahorro y de los impuestos para reducir el déficit del 8,5% del PIB previsto para este año al 5,5%.

El presidente anunció el programa en el Colegio Universitario del Norte de Virginia, donde dijo que la economía estadounidense debe centrarse en desarrollar el sector manufacturero, en las energías renovables y en ofrecer una educación asequible para formar trabajadores cualificados.

Obama, que se presenta a la reelección en las elecciones de noviembre, destacó que con su plan pretende reducir el déficit en 4 billones de dólares hasta 2022, con "algunos recortes difíciles, pero absolutamente necesarios".

Además, prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7% para este año y del 3% para 2013.

El presidente de EE UU indicó que no se pueden repetir los errores que llevaron a la crisis económica, por la que "a unos pocos les iba muy bien, mientras que los demás luchaban para avanzar", agregó. "Hemos elaborado este presupuesto en torno a la idea de que nuestro país ha ido mejor cuando todos realizan una aportación justa", afirmó Obama, al subrayar que los fundamentos del pasado llevaron a un aumento en la brecha entre ricos y pobres.

Gracias a ahorros como en el presupuesto de Defensa (850.000 millones de dólares) y el aumento de los impuestos, el Gobierno de Obama quiere disponer de 800.000 millones para favorecer la creación de empleo e invertir en obras públicas.

Las cuentas

Las cuentas de Obama establecen un gasto total en 2013 de 3,8 millones de dólares, con un aumento de los impuestos a los ingresos más altos y el fin de los recortes fiscales aprobados durante la administración de George W. Bush (2001-2009) a los ingresos anuales superiores al cuarto de millón de dólares. El Gobierno espera cerrar 2012 con un déficit de 1,3 billones de dólares, el 8,5% del PIB, y prevé reducirlo en 2013 a 901.000 millones (5,5% del PIB).

Todo ello con la vista puesta en 2022, año para el que la administración Obama pronostica un déficit de 704.000 millones de dólares (2,8% del PIB), con la intención de frenar el aumento de una deuda pública encaminada a superar los 16 billones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento