SENER construirá un buque de pesca de arrastre pelágico y de fondo para la compañía China National Fisheries Corporation

SENER ha firmado un contrato con las entidades CSDDC (China Ship Development and Design Center) y CSOC (China Shipbuilding & Offshore International Co. Ltd) para el diseño conjunto de un buque de pesca de arrastre por popa que combina arrastre pelágico y de fondo. Una vez construido, el buque será operado por la compañía CNFC (China National Fisheries Corporation) en las zonas de pesca de la costa de África occidental.
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SENER ha firmado un contrato con las entidades CSDDC (China Ship Development and Design Center) y CSOC (China Shipbuilding & Offshore International Co. Ltd) para el diseño conjunto de un buque de pesca de arrastre por popa que combina arrastre pelágico y de fondo. Una vez construido, el buque será operado por la compañía CNFC (China National Fisheries Corporation) en las zonas de pesca de la costa de África occidental.

Según ha destacado la empresa, este proyecto supone "un importante hito para SENER por ser el primer contrato de ingeniería naval que se firma en China".

El alcance del proyecto que va a ser desarrollado por SENER incluye la ingeniería conceptual y de clasificación, así como la selección de los principales equipos del buque. El diseño supone un reto tecnológico importante para SENER, por cuanto combina el arrastre de fondo (lenguado, calamar, merluza, etc.) con el arrastre pelágico (sardina, chicharro, etc.) e incluye plantas de procesado, congelación y almacenamiento para ambos procedimientos de pesca.

Se estima que los trabajos se inicien en marzo de 2012 y finalicen a final de año. El proyecto se va a desarrollar con el sistema de CAD/CAM de SENER llamado Foran.

Entre los requisitos más importantes del buque, que tendrá una eslora total de 75 metros, destaca su capacidad, con un tanque de combustible de 600 toneladas, bodega de pescado de 2.000 m3 (con la temperatura de refrigeración de -28 grados y la temperatura de congelación de -40 grados) y una bodega de harina de pescado de 300 m3.

El buque contará, además, con una planta para procesar 10 toneladas por día de pescado de arrastre pelágico y 120 toneladas por día de pescado de arrastre de fondo, así como con una máquina de procesado de harina de pescado de 50 toneladas diarias. La velocidad de navegación libre será de 13 nudos mientras que la velocidad de arrastre será de más de 5,5 nudos para el arrastre pelágico y de 4,5 nudos para el de fondo. Contará con una tripulación de 45 personas.

SENER tiene una destacada presencia en China gracias a su sistema Foran, un software CAD/CAM para diseño y construcción de buques y artefactos navales, que es hoy en día uno de los sistemas más comercializados del mundo, empleado por más de 150 astilleros y oficinas técnicas en todo el mundo.

En China, SENER ha suscrito acuerdos con empresas navales para la instalación de Foran, pero también con universidades, creando centros de asistencia técnica con fines educativos y de investigación. Tal ha sido el caso en la Universidad de Tecnología de Wuhan (WHUT), en Hubei, y en la Universidad de Ingeniería de Harbin (HEU), en Pekín. La empresa ha reforzado recientemente su presencia en Asia con la apertura de una división en Busan, Corea del Sur.

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