UGT Euskadi dice que les da razones para "cualquier cosa", incluida una huelga general

Matizan que inicialmente van a centrase solo en las movilizaciones que tienen ya previstas
El Secretario Geberal De UGT Euskadi, Dámaso Casado.
El Secretario Geberal De UGT Euskadi, Dámaso Casado.
EUROPA PRESS
El Secretario Geberal De UGT Euskadi, Dámaso Casado.

UGT Euskadi ha mostrado este lunes su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio "va en contra de los derechos de los trabajadores" y ofrece un despido "mucho más rápido y barato". Por ello, el sindicato considera que esta reforma "nos da razones para cualquier cosa, por qué no una huelga general".

En unas declaraciones en Barakaldo tras la reunión de delegados, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado que la reforma "no tiene ningún sentido ni lógica" y "se ha cargado" los "acuerdos" alcanzados en lo que respecta a la negociación colectiva.

Por su parte, el miembro de la ejecutiva federal Patxi de la Fuente ha opinado que en la reforma "no hay ni un solo planteamiento que posibilite que las empresas puedan tener más crédito para ser más competitivas y poder ganar competitividad internacional". "Lo único que se ha hecho es quitar derechos a los trabajadores", ha insistido.

A su juicio, ahora "existe la facilidad de poder despedir a los padres para contratar a los hijos de una forma mucho más precaria y con menos dinero". En este sentido, ha indicado que "se ha hecho un despido único" ya que, durante un año, los empresarios "podrán tener a prueba a cualquier trabajador y mandarlo a la calle en el momento que quieran sin ningún tipo de justificación e indemnización". "Si despedir de esta manera creará más empleo, desde UGT creemos que se están equivocando", ha planteado.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una huelga general, De la Fuente ha indicado que la reforma laboral "nos da razones para cualquier cosa, por qué no para una huelga general". Sin embargo, ha aclarado que "ahora vamos a centrarnos en las movilizaciones que tenemos previstas". "Si éstas no tienen el resultado contundente que esperamos, no descartamos ninguna medida", ha advertido.

No obstante, De la Fuente ha señalado que la huelga general "no es un fin en sí mismo", sino un tema "muy serio, y no queremos hacerla porque todo es muy bonito y nos vamos de romería, ya que para nosotros la huelga significa perder dinero y confrontación". En este sentido, ha indicado que "aunque no nos da miedo utilizarla, lo haremos cuando realmente lo consideremos necesario y no cuando la quiera poner el señor Rajoy".

Declaraciones cospedal

En referencia a las declaraciones de este pasado domingo por parte de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en las que afirmó que "nadie entiende que los sindicatos hayan estado callados siete años", Dámaso ha contestado que es "totalmente mentira", porque los sindicatos "nos hemos movilizado permanentemente bajo cualquier gobierno siempre que ha habido recortes en los derechos de los trabajadores". "Lo que ha dicho no tiene lógica y nos da la impresión de que está en un nivel que no tiene que ver nada con la sociedad actual", ha añadido.

Por su parte, De la Fuente ha señalado que las declaraciones de Cospedal forman parte de una "estrategia" del PP "para hacer pensar a la sociedad que los sindicatos de lo único que nos preocupamos es de confrontar con el PP, pero el problema es que cuando se hacen auténticas barbaridades como esta reforma tenemos que salir a la calle y dar una contestación". "Se la dimos a Felipe González, a Aznar, a Zapatero y se la estamos dando también a este gobierno", ha asegurado.

Finalmente, desde UGT-Euskadi han realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que este domingo han convocado en las tres capitales vascas por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento