Ecologistas en Acción critica "la degradación social y ambiental" fruto del consumismo desatado en San Valentín

Ecologistas en Acción ha criticado "la insostenibilidad" de la actual "sociedad consumista" y "el grave rastro de degradación social y ambiental de los hábitos promovidos" en fechas como San Valentín. En su opinión, este tipo de fechas provocan la "mercantilización de los sentimientos". Por ello, han propuesto "dedicar San Valentín a reflexionar sobre las formas de satisfacer las verdaderas necesidades de las personas queridas, sustituyendo los regalos por diálogo, comprensión y cariño".
Anti San Valentín
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Ecologistas en Acción ha criticado "la insostenibilidad" de la actual "sociedad consumista" y "el grave rastro de degradación social y ambiental de los hábitos promovidos" en fechas como San Valentín. En su opinión, este tipo de fechas provocan la "mercantilización de los sentimientos". Por ello, han propuesto "dedicar San Valentín a reflexionar sobre las formas de satisfacer las verdaderas necesidades de las personas queridas, sustituyendo los regalos por diálogo, comprensión y cariño".

En un comunicado, los ecologistas han afirmado que "San Valentín es una de las fiestas consumistas más señaladas del año". Así, "la publicidad muestra distintos productos" con los que hacer regalos "como forma obligada de demostrar los sentimientos". Según los ecologistas, se trata de una acto de "mercantilización de los sentimientos", englobado en un modelo de sociedad "en el que cada vez son menos los aspectos o mercancías no susceptibles de ser comprados y vendidos".

Ecologistas en Acción ha señalado que, "sin ir más lejos, las flores, que son un regalo típico, en muchos casos proceden de países como Colombia y Ecuador". Allí, "son cultivadas por mujeres que sufren condiciones laborales precarias y trabajan expuestas a la toxicidad de los productos fitosanitarios".

"A este fomento del consumismo y de la mercantilización de las relaciones humanas contribuye decisivamente la publicidad". Publicidad "cada vez más especializada en la comunicación emocional", es decir, "en asociar a la marca a una serie de valores y un estilo de vida con los que se verá identificado el consumidor o consumidora".

En este sentido, "la publicidad no sólo contribuye a vender más productos, sino que promueve estilos de vida profundamente insostenibles social y ambientalmente, basados en el despilfarro y el derroche, y trata de situar al consumo y la acumulación de bienes en la cima de la escala de valores y en el objeto de nuestras aspiraciones".

Además, "no se puede olvidar el contexto de crisis en el que nos encontramos y los continuos mensajes que recibimos, desde distintos ámbitos, de que el consumo nos ayudará a superarla". Ecologistas en Acción ha "lamentado esta insistencia" y ha "dudado de que la receta mágica vaya a ser más de lo mismo, ya que ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social".

Por último, han recordado que "en esta sociedad tan materialista" abundan "los signos de hastío, insatisfacción e infelicidad". Por ejemplo, "trastornos alimenticios por no poder cumplir los cánones de belleza, depresiones, aislamiento, soledad, etc".

Por ello, Ecologistas en Acción ha propuesto "dedicar el día de San Valentín a reflexionar sobre las maneras de satisfacer las verdaderas necesidades y carencias de las personas que queremos, sustituyendo los clásicos regalos por tiempo para compartir, diálogo, cuidados, comprensión, cariño".

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