Un diario mexicano 'acusa' a la editorial Santillana de recibir información privilegiada

La empresa española Grupo Editorial Santillana podría verse envuelta en un caso de tráfico de influencias en México, por su relación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Vicente Fox, a quienes la prensa acusa de ofrecer información privilegiada.La empresa conoció con anterioridad a otras editoriales mexicanas los contenidos de una ley que afectaba a los libros de texto de secundaria, lo que le permitió adaptar sus contenidos antes que la competencia.

Según publica el diario mexicano La Jornada, de la capital azteca, la SEP habría cometido un "acto ilegal" al proporcionar a algunos editores privados -entre ellos la empresa española- el contenido de la Reforma de la Educación Secundaria antes de que ésta se publicara en el diario oficial mexicano.

Al suministrar esta información, el gobierno de Fox podría haber violado varias leyes federales, como la ley de Competencia Económica, la General de Educación, la de Adquisiciones y la de Responsabilidades Administrativas.

Podría, incluso, tipificarse "un posible delito de tráfico de influencias", sancionado en el Código Penal, según manifestó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raul Carrancá y Rivas.

Según fuentes del Grupo Editorial Santillana, esta empresa pudo hacer las modificaciones a sus libros, con el fin de presentarlos para aprobación a la secretaría de Educación, al haber conocido antes el contenido de la reforma educativa. En su versión, la SEP le dio a conocer los cambios a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y ésta a su vez se los comunicó a la editorial.

Desviación ética 

Diversos legisladores de las comisiones de Educación y Cultura del Congreso azteca afirmaron que harán una investigación del caso y exigieron a la SEP transparencia en la revisión que realiza de los nuevos libros de secundaria que presentan las empresas privadas.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, manifestó que, de entrada "hay una desviación ética en cuanto a dar a conocer a particulares información del gobierno que todavía no se ha hecho pública, pero que sí es relevante para los particulares, al beneficiarse económicamente".

El integrante de las comisiones de Educación y de Cultura Inti Muñoz observó que el "problema de los negocios en complicidad de funcionarios públicos ha sido recurrente en este gobierno", por lo que exigió a la SEP hacer un gasto transparente que beneficie a los alumnos y a los maestros. "No es posible que el presupuesto público se destine a lo que prácticamente es un subsidio a las firmas editoriales extranjeras", señaló.

El Grupo Editorial Santillana es una empresa especializada en libros de texto con un gran volumen de negocio en España y América Latina. México es el país en el que más libros vende, incluida España, con más de 22 millones de ejemplares durante el año 2005. Practicamente el 60% del total de ventas corresponde a libros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento