Los sindicatos de Novagalicia protestarán este lunes y miércoles contra los recortes de empleo y sueldo

Los sindicatos de Novagalicia Banco han convocado protestas --no unitarias-- el lunes y el miércoles de la semana que entra para manifestar su rechazo a los planteamientos de la entidad --que pretende cerrar 150 oficinas, adelgazar la plantilla en 750 trabajadores y rebajar sueldos a partir de los 25.000 euros anuales-- y avisan de que si no se produce una rectificación, continuarán las movilizaciones.

Los sindicatos de Novagalicia Banco han convocado protestas —no unitarias— el lunes y el miércoles de la semana que entra para manifestar su rechazo a los planteamientos de la entidad —que pretende cerrar 150 oficinas, adelgazar la plantilla en 750 trabajadores y rebajar sueldos a partir de los 25.000 euros anuales— y avisan de que si no se produce una rectificación, continuarán las movilizaciones.

Las plataformas mayoritarias dentro de la plantilla del banco —CC.OO., Csica y UGT— han convocado protestas el lunes, día 13 de enero, en las oficinas principales de Vigo, Madrid y Barcelona, contra las medidas planteadas por la entidad y que conllevan el cierre de 150 oficinas en la red de NGBanco y la supresión de 750 empleos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso.

De este modo, estos tres sindicatos han remitido una comunicación a la plantilla, en la que los llaman a concentrarse en esas tres oficinas de las 14.15 a las 15.30 horas —los delegados acudirán primero y esperan que los trabajadores se unan a la salida de su trabajo—. Además, han indicado que en esta "primera movilización" se reunirán los delegados de toda Galicia en Vigo, pero "se repetirán las movilizaciones en otras ciudades si no se producen cambios sustanciales de actitud".

El texto enviado a la plantilla considera la propuesta del banco "un jarro de agua fría" y está encabezado por un "váyanse, señor González-'Bueno' y señor Castellano".

Reclaman una "reestructuración pactada, justa, equilibrada y no traumática", con un plan de viabilidad "que garantice el futuro de la entidad y de los puestos de trabajo". "No confiamos en unos gestores (incluidos los del FROB) para quienes la única solución es la destrucción de empleo, sin un plan de viabilidad", han avisado.

CC.OO., Csica y UGT han considerado que la dirección no quiere "asumir sus responsabilidades" por la gestión hecha hasta ahora. "Y pretenden que, además, paguemos la fiesta", reprochan. Por ello, ante estos "despropósitos", piden al banco que rectifique "de inmediato" y reclaman "la dimisión de todos los responsables de dicho planteamiento".

Protesta ante el parlamento

Por su parte, la CIG ha llamado a una protesta el próximo día 15 de febrero ante el Parlamento, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno. Asimismo, ha avanzado que el 22 de febrero convocarán una asamblea de trabajadores en Santiago para acordar otra medidas.

El sindicato nacionalista también ha manifestado su oposición frontal a las propuestas y ha indicado que la información entregada por los responsables de personal el pasado martes forma parte de la que legalmente una empresa debe aportar en caso de ERE, "aunque incompleta".

"Aunque la empresa diga que no, estamos en el periodo de consulta y mucho nos tememos que querrán que termine el 7 de marzo, con acuerdo o sin él", ha manifestado el sindicato, que detalla las medidas propuestas, entre las que están también reducciones salariales de entre el 4% y el 20% para empleados que ingresan más de 25.000 euros anuales.

Además, la propuesta de la entidad para el ERE forzoso es pagar 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una cuantía que coincide con la contenida en la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento