El Museo Thyssen cuenta con su nueva web, que pretende ser "participativa" y "una experiencia más"

El objetivo de esta página es que "el usuario no tenga que buscar los contenidos, sino que los contenidos vayan a él"
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga
EUROPA PRESS/MUSEO CARMEN THYSSEN
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga

El visitante que desee preparar su recorrido por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el profesor que necesite preparar los contenidos que, in situ o no, quiera mostrar a sus alumnos o simplemente la persona que, por razones físicas o geográficas, no pueda desplazarse a la capital malagueña y sí tenga interés en conocer los fondos que se muestran, ya pueden hacerlo a través de la nueva web de la pinacoteca, 'www.carmenthyssenmalaga.org'. Se trata de una página que estará "en permanente transformación" y que quiere ser "una experiencia más para el usuario y no sólo un lugar de información".

Así lo ha explicado el jefe del Área Educativa del Museo Thyssen de Málaga, Guillermo Miranda, quien ha señalado que se trata de una web, que tiene como uno de sus objetivos la difusión de todas las obras que alberga la pinacoteca, inaugurada el 24 de marzo de 2011, y que sobre todo "está viva, permanece en estado beta y, por ello, estará en continua transformación e implementación de nuevos recursos y contenidos digitales".

Asimismo, Miranda ha indicado a Europa Press que esta web, elaborada por la empresa Tecknosfera durante unos ocho meses, es "un proyecto social" en la estrategia de uso y distribución de los contenidos digitales. Todo ello para fomentar la participación y la filosofía para la deslocalización de contenidos.

El proyecto 'carmenthyssenmalaga.org' pretende ser una contribución al avance tecnológico de las páginas de museos, según Miranda, quien ha informado de que los canales se presentan de manera conceptual y el valor de los contenidos relacionados aspiran a mejorar la experiencia de navegación del usuario, de modo que "éste no tenga que buscar los contenidos, sino que los contenidos vayan a él". La web se construye a partir de ocho pilares: conceptualizada, como lugar de información, multimedia, viajera, social, de contenidos relacionados, accesible y líquida. CANALES

La distribución de los canales abarca conceptos que tienen que ver con la experiencia y la relación del usuario con el museo y facilitan la búsqueda de contenidos: Descubre, Visita, Participa, Conoce, Colabora y Tienda. En el primero, se pueden consultar todas las obras de la colección y las exposiciones temporales que organiza el museo.

En Visita está toda la información para preparar el recorrido por el museo —dirección, horarios, tarifas, cómo llegar, venta de entradas online, etcétera—, y en Participa se fomenta tanto la participación en las actividades presenciales como en las propuestas virtuales y las comunidades; así, el usuario podrá conversar con la pinacoteca, lo que permitirá establecer una relación más cercana con nuevos públicos y usuarios.

Canales como Facebook o Twitter serán utilizados de diferente manera, bien para difundir bien para conversar bien como continuación de programas o talleres presenciales, con el objetivo de reforzar la relación de confianza con el usuario. Los canales de vídeos online Vimeo o Youtube servirán, además de como comunidad, como servidores de vídeo 'streaming' a la web en calidad HD.

Por su parte, en Conoce se puede encontrar todo lo relativo a la pinacoteca en cuanto a elementos como el edificio o su historia, los recursos humanos —ofertas de empleo, prácticas, licitaciones, etcétera— o canales profesionales —prensa y turismo—; en Colabora se incluye toda la información corporativa para colaborar con los proyectos culturales que tiene el Thyssen de Málaga, mientras que Tienda es el canal de venta de productos del museo, incluyendo las entradas, ha manifestado Miranda.

La elaboración de contenidos digitales de calidad en distintos formatos multimedia tiene como finalidad acercarse al lenguaje de públicos más jóvenes, así como crear un archivo de recursos educativos digitales reutilizables. El programa de vídeos y podcasts —audiovisuales— forma parte del proyecto multimedia. Según Miranda, se desarrollarán juegos y recursos educativos que deben contribuir a educar y mejorar la experiencia con el museo.

La web cuenta con 'widgets' de contenidos relacionados, cuya finalidad es hacer una página más amigable y mejorar la experiencia de navegación del usuario. Este sistema permite mostrar vídeos, entradas de blogs, artistas, obras, exposiciones, productos, etcétera, relacionados todos ellos con los contenidos que está visualizando la persona.

Contenidos deslocalizados

Desde 1960 diferentes selecciones de la Colección Thyssen-Bornemisza comenzaron a viajar por todo el mundo; paralelamente, se inició también un importante programa de préstamos a otras muestras. Y, precisamente, la filosofía de esta web mantiene esa idea buscando contenidos novedosos y atractivos que puedan ser embebidos y deslocalizados en otros sitios, y también que puedan ser distribuidos a través de herramientas para compartir, votar, favoritos, sindicación de contenidos (RSS), etcétera, reforzando, de este modo, la participación e interacción entre el usuario y el museo.

Como ha resaltado el responsable de este proyecto de página web, el Museo Carmen Thyssen de Málaga considera los avances técnicos y las nuevas tecnologías como una fuente de oportunidades para todos. Así, se han seguido estándares en la programación y maquetación para asegurar la accesibilidad y la correcta indexación AA, con un cuidado diseño que asegura la usabilidad del site; además, se adapta a cualquier resolución de pantalla.

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