Emergencias 112 Andalucía atiende más de seis millones de llamadas en 2011 y revalida su certificación de calidad

Las llamadas más habituales han sido las informativas y las asistencias sanitarias, y la mayoría se han recibido desde Sevilla
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EUROPA PRESS/112
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El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 6.146.928 llamadas a lo largo del año 2011, lo que se traduce en más de 16.000 avisos al día por parte de la ciudadanía, media que se ha incrementado durante los fines de semana y periodos vacacionales hasta alcanzar los 23.000. Además, en el pasado año ha renovado la certificación de calidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Así lo ha dado a conocer la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, órgano del que depende este sistema, en un comunicado emitido este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112. Se trata de una conmemoración en la que participan todos los países miembros de la UE desde 2009, cuando la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo acordaron de forma conjunta la institución de esta jornada conmemorativa.

Las llamadas más habituales al teléfono 112 recibidas en 2011 han sido, en primer lugar, las informativas (256.885) y las asistencias sanitarias (228.422), así como las relacionadas con seguridad ciudadana (133.243).

A continuación se han situado las demandas relativas a incidencias de tráfico (104.080), los incendios (87.606) y los accidentes de circulación (57.400), mientras que el resto de llamadas se ha repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otros casos.

Por provincias, Sevilla ha sido la que ha concentrado un mayor número de llamadas, con un total de 1.385.703, seguida de Málaga, con 1.111.863; Cádiz, con 741.603; Granada, con 635.350; Almería, con 573.108; Córdoba, con 494.331; Jaén, con 485.718, y Huelva, con 455.659. A éstas hay que añadir las 263.593 que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto al producirse en zonas limítrofes entre ellas.

Del mismo modo, el servicio de atención multilingüe, que se presta en inglés, francés, alemán y árabe, ha dado respuesta a 8.239 llamadas. En concreto, el inglés ha constituido más del 74 por ciento de las demandas, un total de 6.136.

La provincia que mayor actividad ha concentrado ha sido Málaga, de donde procedieron el 56 por ciento de ellas —un total de 4.600—, mientras que, por detrás, se ha situado el árabe como segunda lengua más solicitada, con 947 atenciones, y el francés con 830; mientras que la lengua alemana ha marcado un total de 326 llamadas.

Activaciones a organismos

Respecto a la coordinación con los organismos, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado que Emergencias 112 Andalucía ha realizado en 2011 un total de 737.994 activaciones telemáticas a los distintos operativos de emergencia —servicios sanitarios, Bomberos y Policía—, y 149.355 comunicaciones por vía telefónica.

Los avisos a los servicios sanitarios (242.701), seguidos de los realizados a la Policía Local (221.930), Guardia Civil (123.940) y Cuerpo Nacional de Policía (87.288) han sido los más cursados. El resto se ha repartido entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Además, el consejero ha recordado también que son ya 124 los organismos integrados en la plataforma tecnológica de 112 Andalucía. Gracias a una aplicación informática proporcionada por el sistema 112, los operativos disponen de conexión telemática directa al Teléfono Único de Emergencias de la Junta de Andalucía, lo que le facilita "una mayor agilidad y capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos".

Calidad certificada

Por otro lado, Menacho ha precisado también que el sistema Emergencias 112 Andalucía trabaja "bajo el paraguas" de la certificación de calidad basada en la Norma Internacional 'ISO 9001:2008', Sistema de Gestión de la Calidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Esta certificación, lograda en 2008, ha sido revalidada en 2011 y constituye "una garantía para todos los ciudadanos y el reconocimiento a la apuesta firme de la Junta por un servicio público de calidad".

Día europeo del 112

Este balance se conoce en la misma jornada en la que se celebra el Día Europeo del 112, que se instauró para "acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dar a conocer los instrumentos a los que pueden recurrir en caso de urgencia y emergencia, así como para difundir la existencia del 112, un número de teléfono que salva vidas".

En esta línea, Menacho ha resaltado la importancia del sistema Emergencias 112 Andalucía como centro coordinador de los distintos operativos y entidades que participan a diario en la resolución de las emergencias en la comunidad autónoma andaluza.

Por último, ha destacado la labor que realizan todos los profesionales que componen el Teléfono Único de Emergencias 112, "unos trabajadores que en menos de dos minutos determinan el tipo de emergencia, el lugar en el que está sucediendo y activan a los operativos necesarios para resolverla cuanto antes".

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