Cano se presenta para dirigir la Federación Socialista de Mallorca consciente de la "pérdida de credibilidad" del PSOE

Silvia Cano ha presentado su candidatura a la secretaría general de la Federación Socialista de Mallorca consciente del momento en el que se encuentra el partido tras la "pérdida de credibilidad y de confianza" por parte de la ciudadanía, la cual se ha comprometido a tratar de recuperar si accede al cargo con el objetivo de volver a crear "ilusión".
Presentación De La Candidatura De Silvia Cano.
Presentación De La Candidatura De Silvia Cano.
EUROPA PRESS
Presentación De La Candidatura De Silvia Cano.

Silvia Cano ha presentado su candidatura a la secretaría general de la Federación Socialista de Mallorca consciente del momento en el que se encuentra el partido tras la "pérdida de credibilidad y de confianza" por parte de la ciudadanía, la cual se ha comprometido a tratar de recuperar si accede al cargo con el objetivo de volver a crear "ilusión".

Cano ha presentado su pre-candidatura -oficialmente no es candidata hasta el día del congreso de la Federación de Mallorca, que se celebra el 3 de marzo- en un acto celebrado en la sede del PSIB-PSOE en el que ha estado respaldada por numerosos militantes.

La socialista ha reconocido la "decepción" que ha generado el PSOE entre sus bases a pesar de todos los "esfuerzos" que ha hecho el partido en las instituciones en las que ha gobernado.

"En Baleares, en Mallorca, en Palma, nos hemos dejado la piel y en todos y cada uno de los pueblos en los que hemos gobernado. Hace falta analizar por qué nuestras recetas no han generado ilusión, porque hemos hecho muchas cosas bien y siempre pensando en el interés general", ha enfatizado.

Así, ha considerado que han perdido las elecciones por la "incomparecencia" de sus votantes en las urnas, por lo que ha apuntado que en los próximos años tienen que ponerse "las pilas" para renovarse, fortalecerse y consolidarse.

Cano ha subrayado que en este nuevo camino la ciudad de Palma debe ser "prioritaria", por lo que ha apuntado que la persona que ocupe la secretaría general de la Agrupación palmesana se encargará también de la vicesecretaría de la Federación Socialista de Mallorca. Asimismo, ha asegurado que apoyará a todas las agrupaciones del partido en la isla para reforzar la estructura interna de la federación.

"Después de los congresos, se ha acabado el duelo y las autoflagelaciones. Tenemos que estar cerca de la ciudadanía, hemos de seguir haciendo oposición, tenemos que estar cerca de nuestros votantes y no nos resignamos porque tenemos proyecto y porque queremos transformar la sociedad", ha destacado Cano.

La precandidata ha señalado, en este sentido, que no se resignarán ante la intención de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, de convertir la institución insular en un "reducto folclórico por orden y delegación del presidente José Ramón Bauzá".

Asimismo, también se ha opuesto a la política que está llevando a cabo el PP en las instituciones con la reducción del déficit sin hacer "ningún tipo de inversión" ni "estímulo económico". Así, ha remarcado que "ya está bien utilizar la crisis para hacer orgías ideológicas" con medidas como el recorte de los recursos en los centros sanitarios y educativos públicos.

En esta línea, se ha opuesto también a la política del Govern en cuanto al aborto al "pactar" con "organizaciones de extrema derecha" los protocolos de salud y "negando" a las mujeres el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Necesidad de aumentar la afiliación

Cano ha puesto el acento también en la necesidad de aumentar la afiliación, especialmente entre las mujeres para lograr listas electorales paritarias en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, ha incidido en que deben de crear un "liderazgo colectivo" en el que tanto "los éxitos como los fracasos" sean compartidos por todos.

La precandidata se ha mostrado convencida de que el partido puede volver a ser un "referente ético" para la ciudadanía si son capaces de generar "ilusión" y recuperar así el respaldo social.

Solidaridad con garzón

Cano, de 30 años y miembro del partido desde los 17, ha remarcado que se siente "heredera" de la "lucha por la democracia, de la justicia social y de la igualdad" y de todas aquellas personas que, como sus abuelos, "se jugaron la vida o la perdieron" durante el régimen Franquista y que "a día de hoy todavía reclaman a una justicia insensible que juzgue los crímenes perpetrados".

En este sentido, ha lanzado un mensaje de apoyo al juez Baltasar Garzón -que ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por su actuación en el caso Gürtel-, del que ha dicho que es "una persona que ha perseguido internacionalmente el crimen y la vulneración de los derechos humanos". "En el corazón está la solidaridad con un juez como Garzón, inhabilitado por perseguir la corrupción", ha apostillado.

Socialista de tradición familiar

Silvia Cano tiene sus raíces socialistas en su familia y entró a formar parte del partido a los 17 años. Residente en Calvià, se ha formado políticamente en la agrupación socialista de este municipio, donde actualmente es concejala. Asimismo, también tiene el acta de consellera en el Consell de Mallorca.

Anteriormente, ha ocupado distintos cargos como el de secretaria de Igualdad del PSIB y de las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares, así como secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Calvià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento