Cada mes se realizan de 15 a 20 pruebas de paternidad

Se encarga de realizarlas un laboratorio privado de Zaragoza. El precio oscila entre los 450 euros de un encargo on line y los 900 de un análisis presencial.
Una empleada del centro de análisis estudiando ayer una muestra de ADN.
Una empleada del centro de análisis estudiando ayer una muestra de ADN.
Fabián Simón
Una empleada del centro de análisis estudiando ayer una muestra de ADN.
Quieren saber quién fue su padre, cobrar una herencia perdida o descubrir si son o no adoptados. El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza, uno de los pocos laboratorios especializados que hay en España, realiza cada mes entre 15 y 20 pruebas de paternidad, más del doble de las que se demandaban hace cinco años.De ellas, entre 3 y 4 corresponden a aragoneses y el resto proviene de peticiones de otras comunidades e incluso del extranjero. Estas pruebas, que se basan en el estudio del ADN, se pueden gestionar ya incluso a través de Internet y en muchas ocasiones se utilizan como aval ante los tribunales (el 5% son solicitudes judiciales).

Las pruebas presenciales, que aseguran una cadena de custodia y pueden tener valor judicial, cuestan unos 900 euros. Las que se piden a través de Internet aseguran aún más el anonimato (todo el proceso se ejecuta por correo) y valen la mitad, pero no se pueden utilizar frente al juez.

El porcentaje de demandas que se reciben on line aún es escaso (2 ó 3 cada mes), pero los responsables del laboratorio confían en que acabará cuajando en el futuro. Se puede contactar con el centro a través del tel 976 556 484.

Todo en una sola gota de sangre

El análisis de ADN es la prueba más eficaz para determinar una paternidad Ô El Centro de Análisis Genético practica también pruebas de maternidad (se han dado casos de niños intercambiados en los hospitales) y de filiación (por ejemplo, entre posibles hermanos).

En las pruebas de paternidad presenciales se utiliza una gota de sangre de cada uno de los miembros del núcleo familiar que se quiera estudiar. «Normalmente es suficiente con el hijo y el padre», explica la doctora Pilar Madero, directora del centro.

Cuando la petición se realiza a través de Internet, el laboratorio remite todo el material necesario para recoger una muestra de saliva de los demandantes.

Este servicio se complementa con limpiezas de semen para varones seropositivos que quieran tener hijos y análisis genéticos de todo tipo. Lo último es analizar embriones en técnicas in vitro para implantar sólo los más sanos.

También se hacen limpiezas de semen para los varones seropositivos que quieran tener hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento