Presidente Autoridad Portuaria calcula que El Gorguel "estará a tope" en 2018, manejando más de 2 millones de contenedor

Viudes asegura que este proyecto será un antes y un después de la Región de Murcia "si somos capaces de ponerlo en marcha"
El Presidente De La Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes
El Presidente De La Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes
EUROPA PRESS
El Presidente De La Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, calcula que si el Puerto de El Gorguel se puede inaugurar a finales del año 2017 o principios del año 2018, un año más tarde "estará a tope", manejando más de 2 millones de contenedores, "con lo que supone eso", exclamó.

Viudes prevé así que en julio entregarán al Ministerio de Medio Ambiente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sobre El Gorguel, y que después de un tiempo a exposición publica y alegaciones, que estudiarán, marcharán al Ministerio "y entre todos veremos la posibilidad del proyecto".

En su opinión, este proyecto será un antes y un después de la Región de Murcia "si somos capaces de ponerlo en marcha", dará trabajo directo a 1.500 personas, como mínimo.

Además, prosiguió en una entrevista concedida a Europa Press, "será espectacular el crecimiento de zonas de actividades logísticas, y saldremos con una competitividad impresionante"; y es que, explicó, "la estiba en ese Puerto, de acuerdo con la Ley, estará liberalizada, lo que lo hará uno de los más competitivos del sistema portuario español".

Asegura que El Gorguel es la mejor alternativa dentro del entorno de la costa mediterránea-Región de Murcia, "y lo vamos a demostrar", pues, argumentó, se necesita un calado superior a 20 metros e inferior a 50, una gran accesibilidad en ferrocarril y carretera, en autovías hasta la misma terminal, o que no haya protección del suelo marino.

Además, apostilló Viudes, la financiación de El Gorguel está asegurada y este proyecto no afecta a otros como el aeropuerto regional o la Paramount, además cuenta con el total apoyo político y ha sido declarado por el Gobierno regional como proyecto estratégico.

Tras lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo de ferrocarril y la conexión con el centro de España, porque, de tal manera, "podremos competir con otros puertos como el de Hamburgo o Roterdam, consiguiendo que la mercancía llegue a destino varios días antes". "Todo un mundo en competitividad", expresó.

"es mentira que perjudique regeneración portmán"

El presidente de la Autoridad Portuaria defiende este proyecto ante cualquier crítica y asegura que El Gorguel garantizará el empleo pleno en La Unión.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "está equivocado", además, subrayó, "es mentira que este proyecto perjudique a la regeneración de la bahía de Portmán". A su juicio, el proyecto de El Gorguel "es el futuro del municipio".

Al hilo ha subrayado el gran trabajo y apoyo de todo el Gobierno regional con su presidente a la cabeza, y especialmente de los consejeros Antonio Sevilla, Manuel Campos, y del ex consejero Salvador Marín, y ha manifestado la convicción de que el nuevo consejero, Juan Bernal, demuestre "el mismo o más apoyo en el proyecto de El Gorguel".

De hecho cree en su capacidad y asegura que el consejero de Economía y Hacienda le ha confiado que este proyecto será "la locomotora del desarrollo regional". Proyecto que espera presentarle pronto, así como datos del Puerto, en general.

Los ecologistas "se oponen a todo,

Pero me parece bien"

Ante las quejas de las asociaciones ecologistas, Viudes ha recordado que la ampliación de Escombreras tuvo la misma posición de los ecologistas que está teniendo El Gorguel.

"Los ecologistas por sistema se oponen a todo, y me parece bien", y a pesar de que me acusan que no tengo respeto, "me parece que en la Democracia a todo poder tiene que haber un contrapoder y de ahí surge el equilibro, y si no lo hay el poder tiende a ser absoluto y a abusar".

En ese equilibrio, apuntó, "tenemos una ventaja enorme y es que no vamos a ganar el último euro como puede ser un promotor que tenga una finca afectada ambientalmente y quiera sacar la mayor cantidad de volumen de edificación posible al menor costo para rentabilizar la inversión".

Ese, resaltó Adrián Ángel Viudes, "no es nuestro caso, por tanto estamos en mejor disposición para hacer compatible la construcción de una infraestructura generadora de riqueza y sostenible con el mayor respeto al medio ambiente".

"Tenemos mucha costumbre y contamos con experiencia de actuar medioambientalmente, con gran generosidad", zanjó el presidente de la Autoridad Portuaria.

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