Los docentes reclaman que cada centro pueda elegir su propio horario

Piden a Educación que les deje fijar el calendario escolar de todo el curso y que contemple la jornada continua para 2007.
Los profesores no universitarios reabrieron ayer el debate sobre la jornada continua en los centros de infantil y primaria aragoneses. Pidieron a Educación que permita a cada centro elegir, para el curso 2007-2008, su propio horario: partido, como ahora, intensivo o una mezcla entre ambos. Aragón es una de las pocas comunidades sin jornada intensiva, que ya tienen más del 65% de los niños españoles. «La jornada debería diseñarse con cautela, teniendo en cuenta la opinión de las familias y de la comunidad educativa», explicó José Manuel Larrodera, presidente de la Junta de Personal Docente de Zaragoza.

Además del horario, los profesores quieren modificar el calendario escolar. Quieren que Educación cuente con ellos a la hora de diseñar el curso completo (ahora sólo pueden fijar tres días festivos) y proponen establecer otro periodo de descanso más, que se sumaría a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, para equilibrar el curso.

En este sentido, plantean incluso desvincular las vacaciones de Pascua de la propia festividad, «porque es muy cambiante y crea un segundo trimestre que unas veces es muy largo y otras, excesivamente corto», puntualizó Larrodera.

De ser puesta en marcha, esta ampliación del número de tramos vacacionales complicaría todavía más la conciliación de casa, niños y trabajo que padecen en periodos no lectivos miles de padres aragoneses.

Los padres quieren horario partido

Los padres, a diferencia de los profesores, prefieren que los colegios continúen funcionando con la jornada lectiva partida. Estiman que, de esta forma, los alumnos pueden descansar y recuperar energías a mediodía, durante la comida. Opinan que con la jornada continua se cansarían más y no rendirían al máximo, según los responsables de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar). Para los días en que sí hay jornada continua, reclaman más ayudas con actividades extraescolares por la tarde, ya que muchos de ellos lo tienen complicado para conciliar la vida familiar con la laboral.

4 periodos de vacación Los profesores quieren otra más, además de Semana Santa, Navidad y verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento