Una muestra revela el "insólito" método de trabajo de Josep María Sert en el museo San Telmo de San Sebastián

La muestra 'El archivo fotográfico del modelo' revela el "insólito" método de trabajo del artista Josep María Sert en el museo San Telmo de San Sebastián, según ha informado Donostia Kultura en un comunicado.
Museo San Telmo.
Museo San Telmo.
EUROPA PRESS
Museo San Telmo.

La muestra 'El archivo fotográfico del modelo' revela el "insólito" método de trabajo del artista Josep María Sert en el museo San Telmo de San Sebastián, según ha informado Donostia Kultura en un comunicado.

Josep María Sert (Barcelona 1874-1945) desarrolló su vida artística plenamente en París y en 1921 hizo construir un taller diseñado por él, al que pocas personas tenían acceso y donde llevaba a cabo una "ingente" labor con un "sorprendente" método de trabajo que ahora se muestra en San Telmo desde este sábado y hasta el 20 de mayo.

'El archivo del modelo' está integrada por una pequeña parte del archivo fotográfico de Sert, la que pertenece a Leonard Mancini, el cual, además de su ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de fondos y acabados de pinturas, le hizo de modelo fotográfico para los estudios de sus obras monumentales.

A través de estos estudios fotográficos se puede contemplar el proceso de elaboración que explica el método que permitirá al pintor formular su corpus sertiano.

La muestra se presentó en 2011 en el Centre d'Arts Santa Mònica, de Barcelona, y en la exposición que ahora se presenta en San Telmo se han añadido 19 fotografías nuevas directamente relacionadas con el proceso de producción de varios de los lienzos que se pueden ver en la iglesia del museo.

Todas ellas se han restaurado y catalogado, y se muestran por primera vez, dotando a la obra de Sert en San Telmo (11 monumentales lienzos sobre temática vasca) de una nueva lectura. El conjunto de instantáneas relacionadas con los lienzos de San Telmo se ha agrupado en la Capilla de los Echeverri, a la que se accede directamente desde la iglesia, permitiendo apreciar de este modo tanto los lienzos como las fotos preparatorias de estos.

La otra parte de la muestra, instalada en la Nueva Sacristía, reúne 48 imágenes que completan la exposición, entre las que se encuentran las fotografías previas a trabajos realizados por Josep María Sert en París, Bruselas, Barcelona, Florida o Vic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento