Las CC.AA defienden en Bruselas adoptar un plan de acción "inmediato" en Educación para reducir paro juvenil

Las comunidades autónomas han defendido este viernes en Bruselas la adopción "inmediata" de un plan de acción en todos los niveles educativos para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la reducción de la elevada tasa de paro juvenil que en España se eleva a casi el 50 por ciento, frente al 20 por ciento de media comunitaria.

Las comunidades autónomas han defendido este viernes en Bruselas la adopción "inmediata" de un plan de acción en todos los niveles educativos para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la reducción de la elevada tasa de paro juvenil que en España se eleva a casi el 50 por ciento, frente al 20 por ciento de media comunitaria.

"A la vista de la situación de tan alto desempleo juvenil proponemos la adopción inmediata de un plan de acción en el campo de la educación y la formación destinado a mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes utilizando para ello la financiación del Fondo Social Europeo", ha defendido el consejero de Educación navarro, José Iribas Sánchez de Boado.

Sánchez de Boado, que también ha insistido en la importancia de que las universidades se relacionen "activamente con el sistema", ha sido el encargado de defender este viernes la posición común pactada por las comunidades autónomas en el debate que han mantenido los ministros de Educación de la UE, centrado en cómo reducir el paro juvenil y la contribución del sistema educativo para ello.

"Las comunidades autónomas de España consideran que deben acometerse medidas concretas en todos los ámbitos y etapas educativas que comprometan a los agentes sociales y educativos e incidan en el desarrollo de competencias y habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento, acercando así la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral", ha explicado el consejero navarro.

En este sentido, las autonomías defienden "primar el desarrollo de competencias transversales como la lingüística, la digital y el desarrollo del espíritu innovador y emprendedor en el aula y contemplar la mejora de la competencia profesional del personal docente" desde la Educación Primaria y Secundaria, así como "incidir en la aplicación de metodologías basados en proyectos" y "una aplicación práctica del conocimiento y de la creatividad".

Fp y movilidad

Para facilitar el empleo entre titulados de Formación Profesional (FP), las comunidades autónomas defienden promover "la coordinación entre el sector educativo y el empresarial" y una planificación para encontrar "el ajuste dinámico de especialidades a la demanda del entorno productivo y de servicios, la acreditación de la experiencia o la 'recualificación' de titulados en paro y trabajadores en sectores emergentes".

Sánchez de Boado también ha defendido en nombre del conjunto de comunidades españolas que la movilidad internacional deberá ser la plataforma de "enriquecimiento personal y de aprendizaje", ligada al ámbito de prácticas y teniendo en cuenta que las competencias, como la lingüística o la tecnológica, "son absolutamente necesarias".

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