El Gobierno aragonés acuerda con Ryanair el desbloqueo de rutas internacionales en el Aeropuerto

Ryanair continuará con su actividad en Aragón. Con el objetivo de recuperar rutas internacionales para el Aeropuerto de Zaragoza, el Gobierno aragonés ha cerrado un nuevo acuerdo con la compañía aérea por el que se desbloquean vuelos a Europa para la próxima campaña de verano y la de invierno 2012-2013.

Ryanair continuará con su actividad en Aragón. Con el objetivo de recuperar rutas internacionales para el Aeropuerto de Zaragoza, el Gobierno aragonés ha cerrado un nuevo acuerdo con la compañía aérea por el que se desbloquean vuelos a Europa para la próxima campaña de verano y la de invierno 2012-2013.

Tras un intenso proceso de negociación, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, al quedarse sólo en la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), tras la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a seguir apoyando esta actividad, ha cerrado un nuevo acuerdo con Ryanair para el que se van a destinar un 1,7 millones de euros para ayudar al mantenimiento y el restablecimiento de estas rutas, que se consideran prioritarias para el inicio y fluidez de las relaciones comerciales.

En función de este acuerdo, se recuperan las rutas internacionales a Milán, París, Bruselas y a Londres que estaban canceladas por la compañía a partir del 24 de marzo de este año y para los que no se podían realizar reservas, situación que se ha desatascado tras esta negociación.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado "que nuestra obligación era mantener el potencial económica de Zaragoza y Aragón y en ese potencial económico influye la existencia de vuelos directos con las principales capitales europeas y eso es lo que estamos manteniendo, con menos posibilidades de subvención puesto que antes éramos dos y ahora sólo uno. El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su voluntad de no continuar a pesar de que la ciudad de Zaragoza resulta beneficiada por este convenio", ha apuntado.

Además, Fernández de Alarcón, ha indicado, "que hemos hecho lo posible para mantener lo indispensable con menos dinero, haciendo más rentable lo que pagamos". A este respecto, ha afirmado que "yo creo que a medio plazo y esto es importante, la subvención está reduciéndose".

El consejero ha detallado que "hace años la subvención era casi de 14 euros por viaje, ahora se ha reducido respecto a la del año pasado que era de 7 euros por viaje, nosotros vamos reduciendo las cantidades a subvencionar y eso es lo que admite la Comisión Europea, subvenciones que se vayan reduciendo y que acaben en líneas aéreas directamente rentables. Ese es nuestro objetivo y creo que lo conseguiremos en unos años porque la potencia económica de Zaragoza y Aragón permitirá tener vuelos directos sin subvención en unos pocos años", ha declarado.

El Gobierno de Aragón contribuye, de esta forma, a impulsar las conexiones con capitales de negocio, que apoyan la apertura y competitividad de nuestra economía, factor fundamental ante el contexto difícil en el que nos encontramos. Rutas también demandadas por lo sectores empresariales que se apoyan en el transporte aéreo.

Estudio de impacto socioeconómico

Así, según el estudio sobre el impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones áreas con otras ciudades europeas que se ha llevado a cabo encargado por la sociedad PAZ, se demuestra que la existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales es un elemento indispensable para que una región se muestre atractiva para la localización de inversiones al estar bien comunicada.

Además, el incremento de viajeros en el Aeropuerto de Zaragoza desde el 2005 está vinculado directamente con la instalación de las líneas de bajo coste, algo que incide directamente en el turismo y la hostelería. Así, en el periodo 2005-2010 el número medio de pernoctaciones de turistas españoles en Aragón fue un 12 por ciento superior al promedio anual 200-2004, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros creció un 27 por ciento.

Los mismos cálculos referidos a la ciudad de Zaragoza muestran que las pernoctaciones de españoles crecieron un 6 por ciento mientras que las de extranjeros un 42 por ciento. En cifras absolutas unas 83.000 pernoctaciones anuales más por parte de extranjeros. Estos datos se corresponden con unos 46.000 turistas anuales, cuyo gasto podría suponer, en una estimación moderada, de unos 10 millones de euros.

Por ello se entiende que el mantenimiento de estas ayudas tienen beneficiarios indirectos. En primer lugar, el sector turístico de la ciudad de Zaragoza con la llegada de turistas extranjeros (la mayoría el 60 por ciento pernoctan en la ciudad) y su gasto podría ser incluso de decenas de millones de euros anuales.

También es beneficioso para los emisores de paquetes turísticos que pueden ampliar su oferta turística a precios muy competitivos, aumentando su cuota de mercado; un tercer beneficiario es el propio Aeropuerto de Zaragoza que puede lograr un mayor aprovechamiento económico de sus instalaciones gracias al mayor número de pasajeros y de operaciones y, finalmente, las empresas que pueden disponer de mejores conexiones internacionales con áreas de negocio, lo que puede suponer una reducción de la duración total de sus viajes laborales (menos pernoctaciones) y, por lo tanto, un menor consumo de tiempo de su personal más cualificado.

Además, en este estudio se pone de manifiesto que las ayudas públicas se están demostrando eficaces en el Aeropuerto de Zaragoza. Así, el importe total de las ayudas está decreciendo, pasando en importe absoluto del entorno de los 8,5 millones de euros a alrededor de 4,4 millones de euros, desde 2007 a 2011. Asimismo, el número de pasajeros está creciendo en ese periodo, reduciéndose de manera drástica el importe de la subvención por pasajero, que ha pasado de 16,5 a 6,6 euros.

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