Gobierno extremeño, sindicatos y patronal piden al Estado un plan específico de empleo, deuda histórica y el Eje 16

Reclaman además un "pronunciamiento inmediato" sobre la refinería y un "régimen económico específico" para biomasa y termosolares
Monago, Sindicatos Y Patronal
Monago, Sindicatos Y Patronal
EUROPA PRESS
Monago, Sindicatos Y Patronal

El Gobierno de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) han reivindicado al Ejecutivo central la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la región, así como la convocatoria de la comisión mixta sobre la deuda histórica para cuantificar y establecer un calendario de pago, o la consideración del Eje 16 como "prioritario".

Estas son algunas de las reivindicaciones que se recogen en el acuerdo 'Por la prosperidad, el futuro y el empleo para Extremadura', firmado este viernes por el presidente extremeño, José Antonio Monago, con los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas.

Un acuerdo en el que la Junta, los sindicatos y la Creex reivindican al Gobierno central que cumpla el apartado segundo de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece que para "acelerar el proceso de convergencia" de la región, el Estado realizará anualmente, y durante siete años, inversiones complementarias equivalentes "como mínimo" al uno por ciento del PIB regional.

En materia de energías renovables, en este acuerdo reclaman el "reconocimiento de un régimen económico específico" para la instalaciones de biomasa y termosolares, y reivindican además al Gobierno un "pronunciamiento inmediato" sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de Refinería Balboa.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado el texto firmado como un "gran acuerdo", al que ha invitado a sumarse a colectivos y entidades, y en el que se plantean "propuestas concretas" al Ejecutivo central, ya que "ante situaciones extraordinarias, hay que realizar acciones extraordinarias", ha dicho.

Se involucra todo el consejo de gobierno

Los dirigentes sindicales y de la Creex se han reunido este viernes con todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tras su reunión ordinaria, para tratar la situación actual y diseñar las medidas recogidas en este acuerdo, ya que "involucran a todas las consejerías y todos los departamentos" del Ejecutivo autonómico.

En su intervención, Monago ha confirmado que la firma de acuerdo "busca la foto", pero "la de la corresponsabilidad, la lealtad y la unión de un proyecto de futuro para Extremadura", y ha apostado por "seguir profundizando en el diálogo social". Este acuerdo consta de reivindicaciones al Gobierno regional y al nacional.

A su juicio, la situación en la que se encuentra Extremadura "necesita de una actuación urgente" y "concreta", y de hecho, en el ámbito regional, este acuerdo establece la realización de "cronograma de actuaciones" de las medidas contenidas tanto en el Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores (3E) como en el de parados de larga duración.

También han acordado poner en marcha una campaña de difusión de las medidas que recogen estos dos planes "para que los ciudadanos que quieran acogerse a las medidas" conozcan "perfectamente las cuantías, los plazos y los procedimientos" que deben seguir.

Se crearán dos órganos nuevos, una mesa de trabajo permanente para "desarrollar e implementar" las iniciativas recogidas en el Pacto Social y Político firmado en la anterior legislatura, y una mesa de trabajo interdepartamental de la Junta con los agentes sociales y económicos para realizar un "seguimiento detallado" de la realidad empresarial de Extremadura.

Reivindicaciones de carácter nacional

Además de las iniciativas mencionadas anteriormente, este acuerdo recoge una serie de reivindicaciones que el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal de la región realizan al Ejecutivo de Mariano Rajoy, como que en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tenga en cuenta las características del sector primario extremeño.

En el capítulo de infraestructuras, desde Extremadura se considera "imprescindible conocer un calendario real de licitaciones e inversiones" en el AVE extremeño, y respecto al tren convencional, instan al Gobierno central a estudiar "de manera urgente" la situación en la que se encuentra e iniciar su "potenciación y mejora a corto plazo".

Reclama además la Junta y los agentes sociales y económicos que el Gobierno apruebe "con urgencia" los estudios informativos y de impacto ambiental de las futuras autovías A-43, A-81 y A-83, así como a "concretar sus plazos de ejecución e inversión".

La ampliación de zonas de regadíos comprometidas en la cuenca hidrográfica del Guadiana, y la revisión de la legislación básica del Estado en materia hidrológica "para potenciar el máximo aprovechamiento en Extremadura", son reivindicaciones que también se recogen en este acuerdo 'Por la prosperidad, el futuro y el empleo para Extremadura'.

Valoración de sindicatos y patronal

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha explicado que este acuerdo comenzó a gestarse debido a la "preocupación compartida" del Gobierno regional y los agentes sociales y económicos por la alta tasa de paro y el "deterioro" del tejido productivo, y por tanto su objetivo es "frenar esta situación".

Carretero ha valorado que "por primera vez" se plantea "una fuerte reivindicación" desde Extremadura al Gobierno central, apelando a la "solidaridad", y ha señalado que algunas de la peticiones tienen un coste económico para el Estado, y otras no, como es el pronunciamiento sobre la declaración de impacto ambiental de la refinería.

El líder de CCOO en la región ha realizado un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, instituciones, entidades y la sociedad civil para que "nadie mire hacia otro lado" y se sumen a este acuerdo, "porque si no, la región corre serio riesgo de que en su avance hacia el deterioro, tenga serias dificultades para recuperarse", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que este acuerdo se firma ante la situación "difícil y complicada" que atraviesa Extremadura, aunque en cualquier caso ha apuntado que no se renuncia "absolutamente a nada de lo que había programado para esta región", entre lo que ha citado el Plan 3E y el de parados de larga duración.

Capilla ha explicado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, "lo que toca" es poner en marcha estos planes, cuyas medidas "no son la panacea pero si es posible que amortigüen el golpe" que sufren los desempleados de la región.

Así, el dirigente de UGT ha destacado la necesidad de que el Gobierno central dote a Extremadura de un "plan especial" de empleo, ya que la región registra una tasa de destrucción de empleo superior a la media nacional.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, ha calificado de "hito importante" la firma de este acuerdo, que supone "un punto de inflexión y la consagración definitiva del diálogo social en Extremadura".

Arribas ha destacado el objetivo de este acuerdo de que "Extremadura tenga las mismas condiciones" que el resto de España, y que pueda "converger y crear empleo", ante la situación actual en la que "los efectos de la crisis económica en Extremadura se han agravado de manera importancia".

Se trata, a juicio de Juan Manuel Arribas, de un "mensaje importante de confianza" en el que ha destacado la necesidad de "llegar a un compromiso de toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento