El alcalde descarta presentarse como alternativa al Congreso del PSOE en Galicia porque su "futuro" está en Ourense

Francisco Rodríguez pide a la Xunta que aborde "en serio" la implantación del transporte metropolitano en la capital de As Burgas
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
PSDEG
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, cierra la puerta a presentarse como alternativa en el Congreso del PSOE de Galicia y a cualquier posibilidad de disputarle al actual secretario xeral, Pachi Vázquez, y aunque "agradece" el "apoyo recibido" afirma que su "futuro" se encuentra "en Ourense".

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Francisco Rodríguez ha señalado que "siempre" se sintió una persona "muy comprometida" con el Partido Socialista y es "una persona disciplinada".

Aún así, ha afirmado que si tiene que "colaborar" con "un conjunto de personas" para "solucionar problemas" que pueda haber en la formación política "lo haría", aunque descarta presentarse como candidatura a la secretaría xeral del PSdeG-PSOE.

Francisco Rodríguez ha indicado que se siente "total y absolutamente comprometido" con la ciudad de Ourense, porque "son tiempos difíciles" y "tenemos que gobernar esta ciudad". "Hay muchos problemas que abordar y no pienso en otra cosa que en dedicarle todo mi tiempo y energías a trabajar a favor de los ciudadanos de Ourense", ha sentenciado el regidor municipal ourensano.

Tranporte metropolitano

El alcalde de Ourense ha señalado que existen "ciertos desencuentros" entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas, para la puesta del transporte metropolitano en la capital ourensana, aunque considera que éstos son "fácilmente superables".

En este sentido, ha apuntado que si se quiere "mejorar" la "movilidad" en la ciudad de Ourense "tenemos que hablar en serio" y, por ello, ha afirmado que la propuesta trasladada al Ayuntamiento "donde se habla de la utilización de una tarjeta para ir de un lugar a otro no es un transporte supramunicipal".

El regidor socialista ha asegurado que, en la actualidad, están tratando de "sensibilizar" a la Xunta de Galicia para que aborde "en serio" la implantación del transporte metropolitano en la ciudad. De hecho, Francisco Rodríguez propone la creación de una comisión "técnica y otra política" que permita "desbloquear" esta situación y "dar respuesta a una demanda existente no tanto en la ciudad pero sí en los Ayuntamientos limítrofes".

Francisco Rodríguez aboga por aportar "una solución" en las "conexiones" entre la capital de As Burgas y los municipios limítrofes que tiene que ser "mucho más ambiciosa que la que se está barajando en estos momentos".

El alcalde de Ourense ha dicho que el grupo municipal del PP debería "dejar de ser el altavoz de la Xunta de Galicia" y "pensar en los intereses de la ciudad de Ourense". Por ello, pide al portavoz popular, Rosendo Fernández que "actúe" en "ésa clave" y "no sea un altavoz en este caso del conselleiro de Mobilidade".

PXOM

El alcalde de Ourense insistió en que desde la concejalía de Urbanismo se encuentran "trabajando" en una "hoja de ruta perfectamente diseñada" para la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aunque "esto lleva un tiempo".

De hecho, ha recordado que "no hubo ninguna ciudad de Galicia que lograra hacerlo en menos de seis o siete años" y desde la institución municipal ourensana pretenden finalizarlo en "cuatro o cinco años" que "es un tiempo bien ajustado" por "la complejidad que tiene un proyecto de este tipo".

Para el regidor municipal ourensano, las reclamaciones urbanísticas que podrían derivarse de irregularidades cometidas por anteriores corporaciones municipales suponen una "gran preocupación" para el gobierno que preside porque "estamos observando como tendremos que hacer frente a gastos que no estaban previstos en un momento de dificultad que todavía es más grave".

En este sentido, ha apuntado que estas situaciones les llevan a ser "muy rigurosos y objetivos" en la actualidad a la hora de "abordar" licencias de construcción y sobre todo "no ser permisivos".

Francisco Rodríguez ha expresado que éstas son las "consecuencias" de "cómo se estaba haciendo el urbanismo en Ourense" con "la anulación de un plan y sentencias judiciales" y fue "una herencia bastante negativa que recibimos de los gobiernos del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento