Jerónimo Blasco confía en que el Anillo Norte sea un activo para la candidatura a Capital Verde Europea

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha confiado en que el cierre del Anillo Verde Norte de la ciudad "sea un activo" para la candidatura a Ciudad Verde Europea a la que aspira Zaragoza en el 2014.
Jerónimo Blasco, En El Centro, Durante La Rueda De Prensa
Jerónimo Blasco, En El Centro, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco, En El Centro, Durante La Rueda De Prensa

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha confiado en que el cierre del Anillo Verde Norte de la ciudad "sea un activo" para la candidatura a Ciudad Verde Europea a la que aspira Zaragoza en el 2014.

Precisamente este año, Vitoria ostenta el título de Capital Verde Europea y para Jerónimo Blasco, la diferencia entre las zonas verdes de la ciudad alavesa y Zaragoza es que la primera "presenta una union de parques y nosotros de cuencas fluviales".

El consejero municipal ha mostrado esta confianza en la presentación del recorrido del Anillo Verde Norte de Zaragoza, de 30 kilómetros de longitud que transcurren íntegramente por la margen izquierda de Zaragoza siguiendo los ejes de las riberas de los ríos Ebro y Gállego.

En rueda de prensa, Blasco ha señalado que este Anillo Verde "no es el punto de llegada, sino de partida que dará lugar a múltiples iniciativas", entre las que ha citado los huertos urbanos, zonas de recreo, equipamientos o centros deportivos a instancias de entidades y asociaciones.

Este trazado "constituye un nuevo atractivo de la ciudad y confiamos en que sean unos espacios más queridos para evitar el vandalismo y los destrozos al ser zonas más alejadas del casco urbano", ha dicho Jerónimo Blasco, para añadir que este Anillo Verde Norte es complementario del Anillo Verde Sur y así cierra la ciudad con 60 kilómetros de trazado total lineal.

Entre las ventajas que presenta figura que "también pone en valor inversiones de hace años que son desconocidas", ha comentado Blasco, al recordar que en la Expo se invirtieron 10,9 millones de euros en la mejora de las riberas y las estancias que han sido poco utilizadas porque no había anillo verde en el norte como el de sur".

Este recorrido tiene tres nuevas pasarelas, dos de madera en Santa Isabel y San Juan de Mozarrifar y la otra que une Parque Goya I y Parque Goya II. También hay dos nuevas zonas de descanso para uso más ciudadano.

Jerónimo Blasco ha expuesto que la inversión de este anillo es "relativamente modesta" con un coste de 21.000 euros, de los que 8.000 euros han corrido a cargo de patrocinios de Torraspapel.

Por su parte, el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Javier Celma, ha apostillado que lo importante es que "se ha actuado de forma permanente a lo largo de 28 años en diferentes actuaciones que han tenido una inversión aproximada de unos 2 millones de euros".

Este nuevo trazado cuanta con una guía, de la que se han editado 500 ejemplares y Jerónimo Blasco ha precisado que esto ha sido posible gracias a la venta de los 5.000 ejemplares editados de la primera guía del Anillo Verde Sur, cuyos beneficios "han permitido hacer esta adenda".

Blasco ha anunciado que para dentro de un par de meses, en primavera y cuando concluyan los trabajos del corredor Oliver-Valdefierro se editará una nueva guíá más completa que recogerá "la fusión de ambos anillos".

Los ciudadanos interesados también pueden acceder a esta guía a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' y además se puede acceder a través del smartphone a lo largo del recorrido del trazado.

Tras expresar su confianza en el éxito de este Anillo Verde Norte como ha obtenido el del Sur, Blasco ha resaltado que con esta infraestructura "se dispone de una malla azul y verde que integra los espacios de ribera de los tres ríos y además se pone en valor la desembocadura de Gállego en el Ebro, el Soto de Cantalobos y los barrios rurales".

Aunque ha reconocido que en este trazado quedan algunas fábricas "duras", ha expresado su deseo de que "reduzcan sus impactos" para apostillar que también queda "algún almacenamiento de vehículos no muy apropiado para la zona, pero esperemos que con el tiempo se vaya solucionando". RECORRIDO

El tramo 1, llamado Ebro, tiene una longitud de 5,3 kilómetros y coincide con el Anillo Verde principal, por lo que dispone ya de señalética y de mobiliario. El trazado coincide con el parque lineal del Ebro en la margen izquierda, con varios andadores de distinto carácter a diferentes cotas y con carril bici a lo largo de todo el recorrido.

El punto kilométrico 0,0 está situado en la margen izquierda del Ebro, debajo del Puente del Tercer Milenio. A partir de ahí el recorrido de ambos anillos coinciden hasta el azud (kilómetro 5.,), punto en el que se separan los recorridos, aunque existe señalética colocada en la margen izquierda hasta el kilómetro 5.3, junto al Puente Giménez Abad.

El tramo 2, denominado Gállego sur, tiene 3,8 kilómetros de longitud y a partir del killómetro 5,3, el recorrido llega inmediatamente al Parque de la Desembocadura del Gállego, desde donde gira hacia el norte por el camino de la ribera de este río, acondicionado en 2008 con las obras de la unidad U17 del Plan de Acompañamiento Expo.

Al no haber continuidad por la margen derecha del Gállego es preciso atravesar la pasarela de Santa Isabel y continuar por la margen izquierda del río. Antes de llegar al puente de la A-2, también en Santa Isabel, se encuentra una amplia área de descanso de más de una hectárea de superficie con juegos infantiles, arbolado y mobiliario, donde se colocará un punto de información del Anillo Verde Norte.

El tercer tramo, el Gállego norte, tiene 6,3 kilómetros lineales, que comienzan en el Puente de la A-2 para seguir hacia el norte tras llegar al Parque de Torre de los Ajos, junto a la torre que le da nombre se alcanza la pasarela de San Juan de Mozarrifar. En este punto el recorrido tuerce hacia el sur y finalmente llega hasta la intersección del camino paralelo al enlace del ferrocarril de Torraspapel-La Montañanesa con el camino del Gállego.

El cuarto tramo, el de San Gregorio tiene 5,4 kilómetros de trazado que discurren paralelos al ferrocarril de 'La Montañanesa' hasta cruzar el Camino de Cogullada por un nuevo paso de cebra, y a partir de ahí sigue en paralelo al ferrocarril, pero por el camino de servicio situado al norte de la vía, hasta el cruce con el camino norte-sur del área agrícola de la Corbera.

Tras cruzar el ferrocarril el recorrido sigue el camino de Corbera Alta hacia el sur, pasando junto al barrio de San Gregorio y el hospital Royo Villanova, que se sitúan a una cota muy superior al camino (casi 20 metros por encima).

Posteriormente, el recorrido llega al Camino de los Molinos, que recorre un pequeño tramo hasta antes de llegar a la autopista A-2. Se sitúa un nuevo paso de cebra en este camino, y otro en una intersección con una calle privada de un área industrial. El tramo paralelo a la A-2 continuará hasta llegar a la Avenida de la Academia General Militar.

El tramo quinto, denominado Parque Goya tiene 5,2 kilómetros lineales y atraviesa una zona plenamente urbana con carriles-bici. El recorrido sigue hacia el norte, hasta antes de llegar a la calle Majas de Goya. Al otro lado de la Avenida de los Pirineos, el recorrido llega al Parque de los Tapices y sigue hacia el norte, de forma paralela a la Avenida de los Pirineos por el andador Manuel Lahoz Valle que dispone también de carril bici, hasta conectar con la Ronda de Boltaña y seguir hasta la rotonda situada al sur de la A-2, en el extremo norte del Parque del Agua.

El último tramo, el del Parque del Agua, tiene 3,1 kilómetros y a partir del kilómetro 26 de todo el trazado se proponen dos alternativas para llegar al Puente del Tercer Milenio, que es el fin del recorrido. Uno es por la margen izquierda del Ebro, a través del camino de la mota del Parque del Agua y a por la margen derecha del Ebro pasando junto al Parque Deportivo Ebro.

Este último recorrido únicamente dispondrá de mojones de granito cada kilómetro, mientras que el de la margen derecha, de 4,9 kilómetros tendrá además varias señales orientadoras.

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