Fundación Cives pide al PP "debate y diálogo social" sobre la nueva asignatura antes de aprobar sus contenidos

El presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, ha pedido este viernes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, antes de aprobar definitivamente el proyecto de Ley por el que se suprimirá la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) y se sustituirá por 'Educación Cívica y Constitucional', abra "un espacio de debate y de diálogo con la sociedad y la comunidad escolar para reflexionar entre todos sobre los contenidos" de esta nueva materia.
El Presidente De La Fundación Cives, Victorino Mayoral, Y Manuel Pastrana (CCOO)
El Presidente De La Fundación Cives, Victorino Mayoral, Y Manuel Pastrana (CCOO)
EUROPA PRESS/UGT
El Presidente De La Fundación Cives, Victorino Mayoral, Y Manuel Pastrana (CCOO)

El presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, ha pedido este viernes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, antes de aprobar definitivamente el proyecto de Ley por el que se suprimirá la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) y se sustituirá por 'Educación Cívica y Constitucional', abra "un espacio de debate y de diálogo con la sociedad y la comunidad escolar para reflexionar entre todos sobre los contenidos" de esta nueva materia.

Según ha expuesto en la inauguración de las 'IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía, Democracia y los Derechos Humanos: los currícula y la práctica docente' que han comenzado este viernes en Sevilla, lo más importante sobre la reforma de esta materia "no es el debate terminológico", sino el de "los valores sustanciales que se pretendan incorporar" a la misma.

"Esperamos que el debate sea ése, el de los contenidos, no el de la denominación de la asignatura", recalca Mayoral, quien advierte también de que "la sociedad española necesita un consenso sobre cómo interpretar el artículo 27.2 de la Carta Magna cuando se dice que hay que desarrollar libremente la personalidad de los niños mediante la educación". En su opinión, el "pluralismo es un valor supremo" que se recoge en el artículo 1.1 de la Constitución Española y que, tal y como ha señalado en varias sentencias el Tribunal Supremo, "tiene que ser llevado también a las aulas". Es por ello por lo que recuerda al PP que "si quiere centrar los contenidos (de esta nueva materia) en los valores constitucionales, deberá tener en cuenta el pluralismo, que es su valor superior".

Con esta afirmación, Mayoral ha querido recordar que han sido "las presiones ideológicas" —sobre todo las de la Conferencia Episcopal, ha puntualizado— las que han llevado a la transformación de la asignatura. "A la hemeroteca me remito", ha dicho, para seguidamente señalar que los sectores conservadores de la sociedad creen que "no hay valores morales públicos, sino solamente morales privadas" que, por tanto, no deben enseñarse en la escuela. La forma más extrema de llevar esto a cabo es el movimiento "educación en casa" que se está desarrollando en los Estados Unidos, donde hay familias que enseñan a sus propios hijos en el hogar para que no tengan contacto con valores que no son los suyos.

Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha lamentado que EpC se "encuentre en jaque" y ha culpado al "pensamiento único imperante" de ello. Además, señala que este pensamiento único "no solo se encuentra en el ámbito económico o político, sino que ahora se quiere que se encuentre en lo personal". También ha participado en estas jornadas el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, quien ha incidido en la idea de pluralismo al recordar que "la asignatura de Educación para la Ciudadanía no ha sido una cuestión exclusiva del Gobierno". Así, ha recordado la importancia de la materia "se llame como se llame".

Las jornadas

Las 'IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía, Democracia y los Derechos Humanos: los currícula y la práctica docente' serán el espacio donde profesores de los distintos niveles educativos, asociaciones de padres y madres, sindicatos y otras organizaciones no gubernamentales interesadas en esta cuestión educativa debatan este viernes y sábado sobre el estado actual de la materia y sus principales retos.

Entre las diferentes mesas organizadas, se contará con las intervenciones del presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez Rodríguez; el director del periódico 'Escuela', Gregorio Cámara; los catedráticos de la Universidad de Granada Antonio Bolívar y Esteban Ibarra y Joan Pagés, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

También participarán en las jornadas Carlos Sanguino (Amnistía Internacional), Pedro Uruñuela (Fundación Cives), Francisco Mora (Codapa), Raquel León (Intermón Oxfam), Manuel Dios Díaz (Fundación Cultura de Paz), Yolanda Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas) y Jesús Domingo Segovia (Atlántida).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento