La biblioteca del MPM incorpora un legado de 28 ejemplares de Temboury

La familia de Juan Temboury ha donado a la biblioteca del Museo Picasso Málaga (MPM) 28 ejemplares con valor historiográfico y científico que pasan a ampliar el denominado Fondo Temboury que ya posee el recinto expositivo.
Incorporación Ejemplares De Temboury
Incorporación Ejemplares De Temboury
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Incorporación Ejemplares De Temboury

La familia de Juan Temboury ha donado a la biblioteca del Museo Picasso Málaga (MPM) 28 ejemplares con valor historiográfico y científico que pasan a ampliar el denominado Fondo Temboury que ya posee el recinto expositivo.

El documento de donación ha sido firmado este viernes entre el consejero de Cultura y presidente del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, Paulino Plata, el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, y María Paz y Francisco Temboury.

Entre los ejemplares que a partir de la próxima semana podrán ser consultados se encuentran el volumen dedicado por Camilo José Cela 'Papeles de son Armadans' de 1960 o un ejemplar de 1922 'Picasso, études biographique et critique' de Maurice Raynal.

También cuenta con un grupo de tres libros escritos y firmados por el secretario de Pablo Picasso, Jaime Sabartés, con los que se consolidó el vínculo sentimental y profesional que unió a Sabartés y a Temboury: 'Picasso' (1946), 'Picasso. Recent Litographs' (1951) y 'Picasso les Menines et la vie' (1958).

"Esta donación no es más que la consecuencia del deseo de mi madre —ya fallecida— y mis hermanos", ha expresado María Paz Temboury, hija de Temboury, quien ha indicado que todos los libros tienen un punto en común: "el entusiasmo y cariño que mi padre ponía en todo lo relacionado con Picasso". "Fue un entusiasta de Picasso, siempre dispuesto a lograr que Málaga conociera a su paisano", ha dicho.

Al final, ha subrayado, "después de 50 años y gracias a las donaciones de la familia de Picasso, su sueño, aunque él no lo pudo ver, se hizo realidad en este maravilloso museo".

Por su parte, el consejero de Cultura, quien ha agradecido a la familia Temboury la donación, ha subrayado que esta "valiosa" incorporación "va a ayudar a que este museo sea también un importante centro de investigación".

Finalmente, Bernard Ruiz-Picasso ha calificado de "importante" esta donación porque "en muchos momento se olvida el origen y cómo las cosas se realizan". Además, ha asegurado que estos libros "me emocionan mucho porque dan relevancia a lo que es la amista y el respeto de gente que ha hecho posible, a través de las relaciones con mi abuelo, el origen de este museo". DONACIONES

En el año 2003, Victoria Villarejo, esposa de Juan Temboury, realizó una primera donación de 156 documentos entre cartas, postales, fotografías y recortes de prensa. Una donación que englobaba la correspondencia entre Temboury y Sabartés, iniciada en 1953 y finalizada en 1964.

En el 2005, se amplía esta primera donación con otros 35 documentos, por lo que con el acto de este viernes, el Fondo Temboury del MPM se completa con un total de 219 documentos. BIBLIOTECA

La Biblioteca MPM es un centro de información y documentación especializado en la figura de Pablo Ruiz Picasso y en arte moderno. Su fondo documental está formado por más de 7.000 documentos, entre los que destacan una colección de 125 catálogos razonados, 2.200 catálogos de arte, 3.000 monografías, los 900 volúmenes de la Colección Bernardo Sofovich y libros ilustrados por Pablo Picasso.

A esta cifra, hay que sumar los documentos del Archivo del Museo Picasso Málaga, que alberga el Fondo fotográfico Roberto Otero con 3.700 documentos y el Fondo Temboury, ya con 219. Sus servicios están dirigidos a la comunidad educativa, artistas, investigadores y cualquier persona interesada en la consulta de sus fondos y la utilización de sus servicios.

La biblioteca del Museo Picasso Málaga está adaptada con espacios de consulta informatizados, acceso a Internet y consulta en soporte multimedia, según han explicado desde el recinto expositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento