El juez decano de Palma espera una comunicación oficial de la Casa del Rey para decidir si hay 'paseíllo'

El juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, espera una comunicación oficial de la Casa del Rey para determinar si el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, entra el próximo 25 de febrero andando o en coche a los Juzgados de Vía Alemania, donde será interrogado en calidad de imputado por el juez José Castro, en el marco del Caso Nóos.

El juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, espera una comunicación oficial de la Casa del Rey para determinar si el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, entra el próximo 25 de febrero andando o en coche a los Juzgados de Vía Alemania, donde será interrogado en calidad de imputado por el juez José Castro, en el marco del Caso Nóos.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Espinosa ha indicado que, en estos momentos, no tiene una comunicación oficial de la Casa del Rey que "justifique" la adopción de medidas excepcionales de seguridad durante el día en el que declarará el yerno del Rey.

En caso de que sea así, el juez decano ha apuntado que la Casa Real se lo comunicará por escrito y, a partir de ahí, estudiaría la posibilidad de adoptar o no medidas de seguridad excepcionales, como sería que Urdangarin no bajara andando la cuesta de los Juzgados de Palma, sino en un vehículo hasta la misma entrada del edificio.

En principio, ha indicado que, de momento, no le han justificado por escrito "ninguna razón" para que se dé a Urdangarin un "trato diferenciado", en relación a otros imputados que acuden a los Juzgados de Palma a declarar.

Así, ha recordado que ya anunció en su día que no habría un "trato de favor" al yerno del Rey, salvo que hubiera "alguna justificación o circunstancia de seguridad que aconsejaran modificar este aspecto". "A fecha de hoy no me han invocado motivos excepcionales de seguridad y cuando lo hagan, tomaré una decisión en un sentido o en otro", ha insistido Martínez Espinosa.

En este sentido, ha recordado que los imputados, incluido el expresidente del Govern balear Jaume Matas bajó la cuesta andando, si bien ha apuntado que desconoce qué previsiones tiene la Casa Real, de forma que ha dicho que "si hay circunstancias de índole excepcional que aconsejen variar el criterio", se estudiarán.

Por su parte, fuentes de la seguridad habitual del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han explicado a Europa Preses que si Urdangarin llegara a los Juzgados en coche oficial, se le tendría que dejar pasar hasta el patio, tal como, según ha recordado, se hace con todos los coches oficiales.

Reunión en los juzgados

Precisamente, este jueves se celebró una reunión en los Juzgados de Vía Alemania entre el juez decano del Partido Judicial de Palma; el comisario de la Casa del Rey, Jesús Fuertes; el jefe superior de Policía, Emilio Jarabo y los altos mandos de la Policía José Luis Santafé y Alfonso Jiménez.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han revelado a Europa Press que en este encuentro, los agentes policiales expusieron a Martínez Espinosa sus impresiones de seguridad respecto a las declaraciones previstas para este sábado, así como para el 18 y el 25 de febrero.

De este modo, han indicado que, como es lógico, la Policía Nacional prepara un dispositivo de seguridad, que será mayor para el 25 de febrero, día en el que declara Urdangarin. No obstante, han apuntado que no se tomó ninguna decisión, más allá de establecer las 08.00 como la hora en la que se abrirá la verja de los Juzgados para que se puedan colocar los medios gráficos y llevar a cabo un control estricto de seguridad en cuanto a las acreditaciones de prensa y a la ubicación de los medios de comunicación.

Las citadas fuentes han señalado que tanto este sábado como el próximo las personas que están imputadas dejarán su vehículo en la parte de arriba y entrarán andando a los Juzgados, para lo cual tendrán que descender una cuesta hasta llegar a la puerta, lo que suponen unos 30 metros.

Actualmente, hay entre 50 y 60 medios de comunicación acreditados para la declaración de Urdangarin y para el resto de imputados, de forma que sólo podrán acceder al patio de los Juzgados dos periodistas por medio, al tiempo que no podrán entrar ni las productoras, ni los 'freelance'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento